Regionales
Gobernación del Zulia desplegada para frenar avance del zika
Regionales

Un amplio despliegue preventivo y comunicacional emprenden las autoridades de salud en la región zuliana para detener el avance del zika.

 

“Estamos en alerta trabajando para evitar más casos de zika en Zulia. Hacemos todos los esfuerzos por frenar estas enfermedades recurrentes transmitidas por los zancudos”, afirmó ayer el gobernador Francisco Arias Cardenas, desde el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP).

 

Arias se reunió con la viceministra de salud, Sergia Cubillán  y el secretario de salud del Zulia, Richard Hill, además de los directores de hospitales y ambularorios de la entidad.

 

El encuentro tuvo como  objetivo  establecer las pautas para  intensificar el plan de acción para el control integrado  de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya, malaria  y zika.

 

El gobernador recalcó que este equipo multidiciplinario se concentrará en detener el avance del zika y dengue. “Educar es fundamental, si es posible iremos casa por casa para que la gente esté atenta con los vectores transmisores”, añadió.

 

Arias precisó que a través de la Secretaría de Salud se está realizando la fumigación  casa por casa con el producto autorizado por el Ministerio de Salud,  el cual no es tóxico ni genera enfermedades respiratorias, junto a la recolección de la basura, factor determinante para frenar a  agente transmisor mediante los servicios del Iara y  el Sarez.

 

La viceministra Sergia Cubillán  no precisó cifras de casos de zika en la entidad, ni las zonas más afectadas. Dijo que están haciendo un análisis de la situación y luego darán los reportes.

 

Detalló que darán las indicaciones para que realicen abatización y fumigación en las comunidades.

 

Hizo un llamado a los vecinos para que controlen los criaderos de zancudos intradomiciliarios y a estar atentos a los síntomas de estas enfermedades.

 

Por su parte, el Secretario de Salud, Richard Hill manifestó  que es necesario fortalecer  la educación de la población para aplicar las medidas de prevención  para  frenar la proliferación de criaderos  de zancudos.

 

Indicó que es necesario comenzar por la casa,  para prevenir el incremento de los vectores transmisores del virus. “La enfermedad viene principalmente intradomiciliaria, tenemos un problema de agua y la gente almacena más agua y si no tiene el almacenaje adecuado prolifera el vector y es donde vienen los problemas”.
 

Hill informó que a través de Dirección de Salud Ambiental la Secretaría de Salud, continúa desplegada con actividades de fumigación y abatización por los municipios Maracaibo, San Francisco, Santa Rita y Sucre, a objeto de reforzar el plan de acción para la prevención y control del Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, chikungunya y zika.

 

La comisión que asistió al Zulia, proveniente del Ministerio de Salud  estuvo integrada por  Sergia Cubillán, Viceministra Salud y Directora Nacional De Articulación De Programas De Servicios y Redes;  John Caravallo, director nacional de la Red Ambulatoria y  Eduardo Borges, director nacional de Salud Ambiental.

 

Con Información de: Panorama / Milagros Palomares