Regionales
Gobierno amplía transmisión y distribución eléctrica en el centro occidente del país
Regionales

El viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, destacó que el gobierno nacional desarrolla proyectos para ampliar la capacidad de transmisión y distribución de energía eléctrica en la zona centro-occidental del país.

“Este año se inician cuatro grandes proyectos en los estados: Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Carabobo, que incluirán líneas grandes de 400 Kv (kilovoltios) y de 115 Kv, hasta bajar a líneas de distribución para mejorar significativamente el servicio eléctrico en esta zona centro-occidental del país”, afirmó Silva el viernes, durante un acto de entrega de una flota de vehículos para la Corporación Eléctrica Naciona (Corpoelec) en el estado Lara.

Indicó que en Lara se realizarán las siguientes obras de distribución: la construcción del nuevo circuito unión desde la subestación planta II en Barquisimeto; construcción del circuito expreso desde la subestación Aguada Grande 115/34,5 Kv hasta la nueva subestación Siquisique 34,5/13,8 Kv; así como la adecuación de la subestación La Miel; el aumento de capacidad de un transformador de 5 MVA (megavoltio amperios) a 12 MVA; y la incorporación de 100 MW (megavatios) en la planta III de Barquisimeto

Asimismo, expresó que se aumentará la generación eléctrica en Lara, gracias a la puesta en funcionamiento de la planta Barquisimeto III.

“Allí se están instalando unas unidades que se habían adquirido anteriormente, que totalizan una capacidad de generación de 100 megavatios (MW). Este proyecto es el de mayor envergadura en la zona y va a reforzar significativamente los niveles de tensión en esta región del país”, refiere una nota de prensa del Ministerio de Energía Eléctrica.

Por otra parte, Silva destacó que este año se han invertido 1.520 millones de dólares, provenientes del  Fondo Chino-Venezuela, para varias obras, entre ellas la modernización de la línea 765 Kv, la primera turbina de la Fabricio Ojeda, el cierre de ciclo de cuatro plantas.

“La línea 765 kv es nuestra columna vertebral y debemos darle los mantenimientos adecuados, debido a los altos niveles de demanda que registra la zona occidental”, dijo. AVN