Regionales
Hasta un 400% subieron precios de útiles escolares
Regionales

Espantada y con las manos en la cabeza. Así salió de una librería January Carrizo, un ama de casa residente de la urbanización El Soler, del municipio San Francisco,   al ver el incremento en los precios de los útiles escolares que deberá comprar para sus dos hijos para el próximo año escolar.

“Vine a comprar un sobre, y me puse a mirar los precios de los cuadernos y la resma de hojas blancas y me voy espantada porque no sé como haré para alistar a mis niños”, dijo la mujer al ser consultada por PANORAMA en una librería ubicada en el casco central de Maracaibo.

En los últimos seis meses, los precios de productos de uso escolar como  los cuardenos, la resma de hojas blancas, silicón líquido y creyones han tenido incrementos hasta de un 400% y la mayoría son productos importados.

Por ejemplo, un cuaderno que en enero costaba 80 bolívares pasó a costar entre 300 bolívares y 360 bolívares (carátula normal), los importados de dibujos y personajes animados con stickers, mínimo Bs. 500.

Maribel Souza, comerciante, compró esta semana la lista de su niña que cursará sala 4 de preescolar. “La compré con tiempo, solo me faltan pocas cosas, gasté 11 mil bolívares”, dijo a la salida de una librería, ubicada en el centro comercial Costa Verde,  de la avenida Bella Vista.

En otras cadenas de tiendas pueden encontrarse solo los cuadernos entre  600 bolívares y 700 bolívares. Mientras que otros artículos como témperas entre Bs. 250 y Bs. 650 y block de cartulinas de colores en Bs.  300.

“En agosto del año pasado compré un cuaderno en 300 bolívares y ahora el precio está duplicado. Esto es insostenible”, comentó Margarita Duarte, residente de la urbanización El Pinar.

Teodosio García, representante de una empresa que distribuye material de útiles escolares y de oficina, informó que trabajan con productos importados y  “se están trayendo con el dólar paralelo” por lo que los precios para la venta son altos.

“Lo que se está vendiendo, en su mayoría,  es importado. Lo que hasta ahora no ha venido con precios nuevos son los libros, al menos nosotros aún tenemos para atender a nuestros clientes. Solo una editorial nos ha notificado que traerá sus textos con precios nuevos”, dijo el encargado de una librería.

Para esta temporada escolar, el escenario es incierto, pues desde el año pasado el sector está a la espera de la liquidación de los dólares que subastaron en el Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

El 13 de julio  de 2014, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó al sector de librerías y útiles escolares para subastar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I). Para el 19 de julio fueron 17 empresas de este sector a los que adjudicaron $ 9.581.478,82.

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa),  vía telefónica desde Caracas, informó que la solicitud fue hecha tanto para importar materia prima “para los productos que se fabrican en el país, como para los que se importan”.

Explicó que los pocos artículos que se encuentran en el mercado han sido adquiridos al precio de  dólar paralelo “y si se consiguen a precio Simadi, igual son costosos”, añadió.

Dijo que para cubrir  la temporada escolar (2015-2016)  cuentan con un inventario que  oscila “entre el 20% y 30%” por lo que pidió a los colegios y planteles educativos “sincerar las listas porque incluyen artículos como papel sanitario que no compra en una librería, por ejemplo”.

“La semana pasada, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Comercio nos llamó a una reunión para revisar las necesidades que tiene el sector, hicieron énfasis en reforzar al empresariado nacional,  y así poder cubrirlas para esta temporada, pero esa convocatoria es tardía porque el tiempo que se lleva hacer los trámites es no menos de cuatro meses, y luego entre 15 días y un mes para su distribución en todo el país”, expresó.

“Porque no solo se surtirán las librerías y centros papeleros, sino también las ferias escolares”, añadió.

Avepa, asociación que agrupa a unas 100 empresas en el país,  espera por la disposición del Gobierno nacional para la subasta. “Si es al cálculo de Sicad 1 (Bs. 12) los precios sssno serán como los que se están viendo en este momento, sino más bajos”, aseguró.

Mientras tanto, algunos padres y representantes comenzaron desde mayo pasado a solicitar la lista para ir comprándola por partes.

 

FUENTE: Priselen Martínez Haullier – PANORAMA