Regionales
Hidrocaribe invierte Bs 162.3 millones en obras
Regionales

Un total de 162.3 millones de bolívares es la inversión que está haciendo la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) en 27 obras en materia de agua en el estado Anzoátegui.

Nelson Valecillos, presidente de Hidrocaribe, manifestó que el servicio de agua potable es la que se lleva el mayor conglomerado de inversión y obras de envergadura como la rehabilitación y fortalecimiento de dos acueductos en la zona oeste del estado con una inversión superior a los 98 millones de bolívares.

Expresó, que la explosión demográfica en el estado, ha convertido paulatinamente los sistemas en insuficientes, sin embargo, asegura que están trabajando para mejorar la red de aguas blancas y servidas en todo lo largo y ancho de la entidad federal.

“Estamos hablando de que en el país el 96% de los ciudadanos tiene acceso al agua potable, y Anzoátegui no escapa de esta realidad, sin embargo, estamos conscientes de que los acueductos requieren de inversión ya que son antiquísimos y han cumplido su vida útil, y es propicio decir que la inyección de capital, se está haciendo”, enfatizó el funcionario.

Cabe destacar, que Hidrocaribe, no es el único ente encargado de la ejecución de los trabajos, sino que a través del establecimiento de las Mesas Técnicas de Agua en el estado, el poder popular ha tomado parte en 18 de los proyectos.

“Nosotros hemos incluido al poder popular en los trabajos, tal y como se establece en el Plan de la Patria 2013 – 2019, les damos las herramientas y le brindamos la asesoría pero ellos lo ejecutan y de eso se trata, de trabajar todos como un solo gobierno”, sostuvo.

Realizan “llaveo”

El presidente de Hidrocaribe, mencionó que hace cinco años el consumo alcanzaba unas horas más al día por ciudadano, pero que actualmente se consume más pero agua, pero por la cantidad de personas el nivel es menor, debido al crecimiento -entre otras cosas- de las tomas no permisadas que bajan la presión en el sistema.

Ante la situación, se están realizando un manejo de válvulas para direccionar el agua según los sectores y lo que se encuentren en zonas altas puedan disfrutar del vital líquido.

“Estamos haciendo un “llaveo” para regular la presión, pero es importante recalcar que las zonas centros donde están los hospitales, clínicas y escuelas son las prioritarias y por consiguiente tratamos de no cortar el agua en ningún momento, a menos que sea estrictamente necesarias”.

Llamado de atención

Las autoridades de Hidrocaribe hacen un llamado a la colectividad a no derrochar el agua, debido a que es un mineral no renovable y potabilizarla un litro le cuesta al Estsado venezolano más de 6 bolívares, pero las personas solo cancelan 1.9 bolívares por esta cantidad. Instan a los ciudadanos a no crear tomas ilegales.

Fuente: El Norte