Regionales
Hidrocentro redimensiona plan de abastecimiento de agua en Aragua, Carabobo y Cojedes
Regionales

La Hidrológica del Centro (Hidrocentro) redimensionará la aplicación del Plan Especial de Abastecimiento de agua potable que se inició durante el período seco, informó la presidenta de esa institución, Luigina Cercio, a través de nota de prensa.

De acuerdo a la funcionaria, este plan especial tiene como objetivo reajustar la distribución equitativa del recurso hacia las distintas comunidades asentadas en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

“Los cambios climáticos han incidido de manera directa en la alteración de los ciclos hidrológicos, generando áreas afectadas por la sequía más allá de lo previsto, lo que nos obliga a reestructurar este plan especial de abastecimiento, en atención a la merma en los niveles de nuestras principales reservas de agua cruda”, explicó.

Se refirió a una potencial disminución en los niveles de los embalses, citando como ejemplo el Pao-La Balsa, fuente de agua cruda para la potabilización del recurso que consumen los habitantes del eje oriental de Carabobo y la mayoría de los municipios del estado Aragua.

“Para el jueves 26 de junio el Pao-La Balsa se encuentra en la cota 125.23 msnm, por debajo al nivel registrado para junio de 2013 que se ubicaba para ese entonces en la cota 129.45 msnm”, comentó.

Cercio citó otro de los sistemas de abastecimiento más vulnerables como es el que pertenece al eje costero del estado Carabobo, cuyas fuentes superficiales de abastecimiento de la planta de potabilización Puerto Cabello, los ríos Miquija y San Esteban, presentan una sensible disminución del caudal de 500 litros por segundo que registra en el período lluvioso, a tan solo 60 litros por segundo en la actualidad, situación similar ocurre con el embalse Canoabo.

Para mitigar la afectación del servicio en los municipios que conforman la Gran Valencia, la ingeniera Cercio puso de relieve la construcción de ocho nuevas fuentes subterráneas en distintas comunidades, entre ellas, destacó el Sector 13 de La Isabelica, donde se perforó y equipó un pozo que ya se encuentra prestando servicio a la comunidad, al igual que en Villa Jardín de Tocuyito, también en funcionamiento.

Mencionó además los pozos de la Manzana 4 en Lomas de Funval y barrio El Carmen Sur en el municipio Valencia, Vivienda Rural de Bárbula y el casco central del municipio Naguanagua; en urbanización Las Majaguas en San Diego, y sector El Surtidor en el municipio Bejuma a través del Plan Nacional del Agua.

En lo referente al estado Aragua, Cercio afirmó que están adelantados los trabajos de perforación de los pozos Puerto Escondido, Barrio El Toro, Colinas de Los Naranjos y urbanización La Soledad de la parroquia Las Delicias y Base Aragua y Urbanización Las Floresta, de la parroquia Madre María de San José, todos ubicados en el municipio Girardot sumado a la perforación de una fuente subterránea en la población de San Mateo.

Respecto al plan de abastecimiento, la presidenta de la Hidrológica del Centro manifestó que fue rediseñado para generar el menor impacto posible en la población de los estados centrales.

“Históricamente en época de sequía, las demandas de agua potable se incrementan sensiblemente, por ello, ante la necesaria aplicación de esta medida, agradecemos de antemano a la colectividad, la comprensión de la actual coyuntura, además del uso responsable del recurso como una manera de contribuir a que todos tengan acceso a este importante servicio”, sostuvo.

AVN