Regionales
Hidrolago y la Intendencia de Maracaibo inician fiscalización en el uso del agua
Regionales

Hidrolago y la Intendencia de Maracaibo inician, desde este jueves, el Programa de Supervisión y Fiscalización sobre el uso de agua potable en establecimientos marabinos como centros comerciales, autolavados, restaurantes y centros públicos que operen con el vital líquido, informó el intendente, Enrique Parra.

 
El funcionario señaló que este programa busca crear conciencia sobre el uso de agua potable en locales comerciales.

 

“Trabajaremos por sectores y vamos a contar con la participación de fiscales del Ministerio Público, funcionarios del Gobierno nacional, de la Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Policia Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), Protección Civil, intendentes y técnicos de Hidrolago”, manifestó Parra, desde la sede de Hidrolago.

 
Esta medida se suma a los planes de ahorro del agua, porque según recordó el presidente de la Hidrológica del Lago, Freddy Rodríguez, solo queda agua potable para los próximos 76 días, de no llover sobre los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

 
En las represas no ha llovido y debido a la sequía se han afectado los municipios Mara, Maracaibo, Almirante Padilla, Miranda, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, por lo que se requiere seguir aplicando medidas para prolongar el tiempo de disponibilidad del agua.

 
Sobre la situación en la Costa Oriental del Lago, dijo que “se han recuperado los embalses (Machango y Burro Negro) y hay agua para 265 días, los cuales permiten soportar por más tiempo”.

 
Para verificar las actuales condiciones de los embalses de la región, se espera hoy la visita del Ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, quien ofrecerá una rueda de prensa en Tulé.

 
En cuanto a las inspecciones que inician hoy en los comercios, Parra describió que el objetivo es verificar que el sistema de los tanques esté funcionando con normalidad, los herrajes en mal estado de éstos deben ser suplantados, arreglar los sistemas de distribución de restaurantes y centros comerciales, particularmente el de los sanitarios.

 

“En los sanitarios suele perderse más de 62% dle agua, por ello será una de las medidas requeridas”, dijo Rodríguez.

 
En el caso de autolavados, se mencionó que estos deben tener la permisología correspondiente para el uso de agua y el modo de utilizarla. “Solo en Maracaibo hay más de 350. Evaluaremos la posibilidad de restricción de los horarios para su funcionamiento si es necesario”, acotó.

 
En esta primera fase se busca orientar y concientizar a los dueños de estos locales y la comunidad en general, sobre la importante del consumo racional del agua. Las sanciones van desde multas, cierre de los establecimientos o ponerlos a la orden de la Fiscalía del Ambiente. “Luego de esta fase, se les dará el tiempo necesario para que hagan las correcciones requeridas, pero aquellos que no acaten las medidas, les serán aplicadas las sanciones establecidas en la ley de agua y la ordenanza del agua.

 

(Con información de Nathalie Fernández  Panorama)