Regionales
Homologan beneficios a maestros del Zulia
Regionales

Tras la homologación de sueldos de los docentes regionales y nacionales, ahora la propuesta es igualar los beneficios contractuales de todos los profesionales de la educación que dependen de la Gobernación del Zulia con los que disfrutan los que están adscritos al Ministerio de Educación. El proyecto ya se le presentó al Ejecutivo a fin de evaluar y comparar la contratación colectiva regional, que está vencida, con la nacional, que se firmó el año pasado.

 

Nelson Cánquiz, secretario de Asuntos Políticos, Laborales y Administrativos de la Gobernación, explicó que este trabajo amerita la participación de todas las gobernaciones del país, por lo que se espera que todas presenten sus informes para iniciar la evaluación y posterior aplicación. “Todos los beneficios de nuestros docentes, como bonos, primas y cestatiques, están por debajo de lo estipulado para los nacionales”.

 

Recordó que el año pasado se aprobó un incremento salarial de 56 por ciento en el contrato colectivo que firmó el presidente Nicolás Maduro, y que luego pidió extender a los docentes regionales. “Muchos de los maestros de la Gobernación ganaban por encima de los nacionales y por esta razón no se les podía aumentar el mismo porcentaje que a los nacionales, ya que volverían a quedar por encima de ellos. La idea era igualarlos y eso fue lo que se hizo para evitar distinciones entre ellos”.

 

El aumento de 10 por ciento que se anunció a principios de mes estaba estipulado en la convención de 2013, aunado a otro de 15 por ciento que se hará efectivo en dos meses. “Para los gremios y federaciones no fue una sorpresa este aumento, por lo que no entendemos los anuncios de protesta que han hecho”.

 

El Comando Magisterial del Zulia, integrado por las diferentes federaciones y sindicatos de la educación, anunciaron para hoy una protesta de docentes activos, jubilados y pensionados frente a la Secretaría de Educación en rechazo al “pírrico” aumento otorgado por el Gobierno regional.

 

(Con información de Yanreyli Piña Viloria de La Verdad)