Regionales
Hospitalización en el J.M. se restringe solo a emergencias
Regionales

Un trabajo oportuno, encabezado por el Ministerio de Salud, para garantizar la recuperación de los quirófanos del J.M. de Los Ríos prometió ayer el Defensor del Pueblo, Tareek William Saab, quien afirmó que trabajan para “garantizar lo básico y la atención inmediata” de los pacientes que acuden al centro asistencial.

De los siete quirófanos que dispone el Hospital de Niños, solo dos permanecían operativos. Sin embargo, estos también fueron inhabilitados el pasado miércoles 10 de junio, luego de que la directora del hospital, Carmen Rosa Graterol, emitiera un memorándum que informaba sobre la incapacidad para ingresar pacientes que requieran alguna intervención quirúrgica, por motivos de remodelación. Las filtraciones y botes de aguas, blancas y servidas, han sido una denuncia constante en la institución, pero este año han sido motivo de protesta en al menos cuatro ocasiones, como ocurrió el pasado 19 de mayo cuando la Unidad de Mezcla de Quimioterapia se contaminó tras el colapso de una tubería de aguas servidas.

Aún cuando el Defensor del Pueblo no especificó cuántos quirófanos serán recuperados, médicos del recinto esperan por la activación de los siete pabellones. Tanto las cirugías electivas como los ingresos de pacientes quirúrgicos con emergencias fueron suspendidos hasta nueva orden, según indica el oficio emitido por la directiva, que a su restringe los cupos de hospitalización a estrictas emergencias. Otros servicios como Medicina III, IV, Farmacia e Infectología fueron evacuados por la misma causa.

Ángel López, jefe del servicio de Terapia Neonatal, explicó que la carencia de bombas de infusión, equipos de ventilación y de atención crítica les impiden activar las 14 camas del servicio, que permanece en cierre técnico desde hace cuatro años.

Alejandro Ferrer, presidente de la Sociedad Médica, dijo que esperan celeridad en los trabajos de habilitación a cargo de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario. El cierre de los quirófanos se produce luego de que MinSalud, la directiva del J.M. y el Gobierno de Distrito Capital se comprometieran, en abril, a realizar mejoras.

Fuente: El Universal