Regionales
Hoteles marabinos por las nubes
Regionales

La inflación no da tregua y los hoteles marabinos no escapan de ella. Solo en mayo de este año, los servicios de hoteles y alojamiento en la capital zuliana registraron un 14,3% de alza, todo un récord local y nacional, lo que sitúa a los hoteles marabinos como los más inflacionarios del país.
En comparación con el mes de mayo de 2013, la brecha es abismal. En ese periodo de 2013 esta subcategoría de los hoteles se situó en 5%, una diferencia de casi 10 puntos. Asimismo, el acumulado de esta categoría se ubica en 31,2%, 10 puntos más que el acumulado general en la ciudad.
Los servicios de hoteles y alojamiento que se incluyen en la categoría de Restaurantes y hoteles, no solo fue el renglón que más subió de precio en Maracaibo en el mes previo, sino que también supera, por más de 4 puntos, el subgrupo a escala nacional que se ubicó en 10,4%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Maracaibo que elabora el Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), subsede Maracaibo, que señaló que la inflación general en la ciudad se ubicó en mayo pasado en 6,1% (4 décimas más que el Inpc nacional) para acumular en lo que va de año de 24,10%.
“Viajo con cierta frecuencia a Maracaibo, por razones familiares, y me toca hospedarme en un hotel, mi nivel es de 3 a 4 estrellas, pero los precios se desbordaron, por lo que se me está haciendo muy duro mantener la frecuencia de viajes”, opinó Guido Pérez usuario de PANORAMA Web.
También, la ejecutiva Norman Suárez confirmó el repunte de los precios de los hoteles en la ciudad. “Una habitación más económica ronda 1.000 bolívares la noche en un hotel dos estrellas, y en uno de cinco estrellas supera los 7 mil bolívares”.
Con respecto a otras categorías evaluadas en el Inpc marabino que reportaron alzas en el mes anterior, destacan los Servicios de Transporte con 18,2%; sin embargo, pese a que fue el indicador más alto en mayo, este incremento es puntual, dado que obedece a los ajustes del precio del pasaje en todo el país desde el 1 de mayo.
Y en cuanto a las categorías que lideran la inflación marabina en los cinco meses que van del año, encabeza la lista los Paquetes Turísticos o vacacionales con 71%. Otro récord nacional inflacionario. este renglón suma 30% en el índice nacional de precios. Sin embargo, en mayo, los precios de los paquetes vacacionales se desaceleraron a 4,6%, cuando en abril registraron 16,7%.
También, la subcategoría denominada Otro tipo de educación (como cursos de idiomas entre otros) subieron en mayo 11,8%, los bienes y servicios para el mantenimiento del hogar un 8,1%; los equipos y accesorios audiovisuales y fotográficos (7,8%), Bebidas no alcohólicas (6,8%); Artículos y equipos para la recreación (6,6%); Servicios médicos y paramédicos (6,35); Equipamiento del hogar (5,7); Cuidado personal (5,3%), y Servicios sociales, como las guarderías, en 5,25%.

 

(Con información de Panorama)