Regionales
Inician rescate de la plaza Baralt en Maracaibo
Regionales

Luego de más de 12 años de abandono, este lunes el Centro Rafael Urdaneta (CRU), encargado del rescate del patrimonio arquitectónico de Maracaibo, inició los trabajos de restauración de la Plaza Baralt, patrimonio regional y municipal, que cuenta con edificios de valor histórico y 2 monumentos nacionales: la Iglesia El Convento y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

A pocos metros del Malecón de Maracaibo, la Plaza Baralt, más que un símbolo comercial, representa el corazón de la antigua ciudad, donde se erigieron los primeros edificios de la capital zuliana y donde reposa el monumento del zuliano Rafael María Baralt, insigne lingüista venezolano y el primer latinoamericano en ocupar Sillón de Número en la Real Academia de la Lengua Española, reseña la agencia AVN.

La plaza data de 1888, está construida en bronce y pedestal de mármol al pie de la obra, cuya primera piedra se colocó en 1883, en el marco de una fiesta popular.

Tito Meleán, presidente del CRU, estimó que para noviembre de este año está previsto culminar los trabajos de rescate de espacio histórico.

Los trabajos comenzaron con la intervención de los servicios públicos y la reubicación de los trabajadores de la economía informal para avanzar en la fase de restauración de los primeros edificios.

Los trabajadores de la economía informal serán reubicados en la calle posterior del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Cam-LB) para comenzar la recuperación de 120 luminarias y continuar el aseo del alcantarillado, que registra ya un 80% de avance.

También se sustituirán los pisos de la plazoleta (deteriorados en un 90%) y donde se emplearán unas 18.000 piezas en buen estado que fueron retiradas del bulevar Paseo Ciencias.

“Vamos igualmente a sustituir un colector de aproximadamente 50 metros y de 8 pulgadas; se reparará el sistema eléctrico que está colapsado, por lo cual los comerciantes han colocado reflectores en las fachadas de los edificios que arruinan aún más las infraestructuras patrimoniales”, detalló Meléan.

Rescate de la memoria arquitectónica

Los edificios a remozar en esta primera fase son el Mc Gregor, de arquitectura historicista con elementos coloniales, construido en 1892; el Beco, fundado en 1830 y en cuya arquitectura resaltan elementos del renacimiento, art decó y neocolonial; el Botica Nueva, conocido como el de Los Atlantes, construido en 1923 con elementos arquitectónicos griego y romano y el Tito Abbo, de arquitectura neorenacentista.

Para los trabajos, la gobernación del Zulia ha destinado 50.000.000 de bolívares. La misma cantidad la hará el Ministerio del Poder Popular para el Turismo para avanzar hacia la segunda fase del rescate del casco histórico de Maracaibo.

Señaló Melean que en el rescate de la Plaza Baralt han surgido muchas ideas y propuestas, como en el caso del Edificio Botica Nueva o Los Atlantes, donde funcionó el primer establecimiento farmacéutico de la ciudad de la familia Belloso.

Refirió que los propietarios manifestaron interés en colocar en sus espacios el Museo de la Botica Nueva donde se mostrarían los implementos que se utilizaban en las boticas o farmacias para la preparación de medicamentos.

Este edificio, que se convirtió en el “Primer Rascacielos de Maracaibo”, está construido de concreto sobre estructuras de acero con una altura de veinte metros, en cuatro pisos y en un área de 525 metros cuadrados, hecho a base de mampostería.

 

(Con información de Diario Contraste)