Regionales
Instituto de Patrimonio Cultural rehabilitará Palacio Legislativo de Nueva Esparta
Regionales

Funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC) evaluaron este martes la sede del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi, emblemática edificación fundada en 1593, para dar inicio a un plan de restauración en la infraestructura.

Este antiguo Convento Franciscano de la capital neoespartana fue también un hospital durante la Guerra de Independencia y constituye una de las edificaciones históricas más importantes de la entidad junto con la Catedral de La Asunción y el Castillo de Santa Rosa.

La evaluación fue solicitada por el presidente del ente legislativo, César González, quien expresó su preocupación por el grado de deterioro que presenta la vieja mansión.

“La comisión del IPC evaluó estas instalaciones que en el pasado fueron un convento. Gracias a gestión previa de la presidenta de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, se ha concretado una revisión que contempla no solamente la infraestructura sino las pinturas que se encuentran en el recinto, las cuales serán restauradas”, detalló.

La inspección fue realizada por el ingeniero de Patología del IPC, Miguel Rodríguez, quien estuvo acompañado  por Grecia Salazar, encargada del IPC en Nueva Esparta.

Rodríguez resaltó que la construcción colonial presenta daños en su infraestructura debido a filtraciones de vieja data, y destacó que será elaborado un informe que precisará el procedimiento a seguir en las reparaciones y mejoras para preservar la arquitectura.

“Esperamos que antes de concluir nuestro período legislativo (2017) podamos entregarle este patrimonio a la comunidad de Nueva Esparta, a Venezuela y a la humanidad”, dijo César González.