Regionales
Investigan la biología del virus zika en el Ivic
Regionales

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) estudian la biología del virus que origina el zika, para ampliar la información sobre el comportamiento de la enfermedad, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de importancia internacional.

La información fue facilitada por la investigadora Zoila Moros.

“Evaluamos la estandarización de técnicas para demostrar la presencia del virus en sangre, semen y orina. Éstas no son pruebas para diagnóstico, sino insumos que permitirán hacer estudios virológicos y determinar las pautas de la infección”, explicó.

Precisó que, para evaluar la enfermedad, es necesario efectuar pruebas de biología molecular en la sangre.

“Este procedimiento sólo puede llevarse a cabo durante la fase aguda de la infección; es decir, desde el primero al quinto día después de iniciados los síntomas. Transcurrida la etapa inicial, puede identificarse al zika a través de una serología; es decir, la presencia de anticuerpos en el torrente sanguíneo”, comentó.

Moros indicó que la sociedad científica presume que la hembra del zancudo trasmite el virus al picar a una persona.

“La poca información disponible ha tomado por sorpresa a los órganos rectores de la salud en los países afectados. El genotipo del zika, las complicaciones asociadas y la susceptibilidad del vector ante el virus son todavía misterios para la ciencia”, afirmó.

Añadió que responder estas interrogantes podría ayudar a prevenir su propagación.

Aclaró que, al igual que el chikungunya, el zika solo puede infectar una vez. Hasta enero, Min-Salud advirtió sobre 4.700 casos sospechosos de zika en Venezuela.

Son síntomas típicos: fiebre menor de 38,5 °C, erupción en algunas partes del cuerpo, conjuntivitis no purulenta, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea. Se presentan entre dos y siete días después de ser picado por el vector.
Fuente: Keisha Liendo – Ultimas Noticias