Regionales
Invez: “Intervendremos los peajes del Zulia”
Regionales

 El Gobierno regional realiza un inventario de los puntos recaudadores. Darán prioridad a los peajes de la carretera Lara-Zulia.

El Instituto de Vialidad del estado Zulia (Invez) reconoció que la gran mayoría de los peajes de la entidad están “en franco deterioro”. Por esa razón, el Ejecutivo regional solicitará al Gobierno nacional la transferencia de la administración de los bienes recaudados en las estaciones para intervenir en el mejoramiento del servicio de las principales vías.

Carlos Lamus, presidente del Invez, declaró que la condición de cada una de estas estaciones en las troncales son variables. “Su gran mayoría presenta un franco deterioro, maquinarias que no fueron utilizadas están inoperativas, y no conocemos todavía los males ocultos, solo tenemos la evaluación somera, superficial basada en la observación, pero tenemos que hacer su peritaje a cada una”, dijo el funcionario público.

 

Aseguró que realizan una evaluación de cada uno de los peajes, tanto de su infraestructura, cantidad de empleados y equipamiento asociado. “Todo esto va a formar parte del planteamiento que le vamos a hacer al Gobierno nacional para que nos sean transferidas a la Gobernación la administración de estas vías principales”, expresó Lamus.
Aseguró el presidente del Invez que los peajes y carreteras serán intervenidos para adecuarlos “al servicio que debe prestar que no lo está prestando”. Aseguró que el gobernador Francisco Arias Cárdenas está ubicando recursos para restablecer el patrullaje vial no solo en la Lara-Zulia sino también en la carretera Machiques-Colón, Falcón Zulia, Troncal del Caribe.

“En primera instancia haríamos la rehabilitación de los peajes en la Lara- Zulia, para eso debemos adecuar la infraestructura para realizar esta administración. El tema de los peajes vendrá después, ya veremos el modelo que se va a aplicar allí”, dijo Lamus.

Recordó el funcionario que la decisión del Estado por tomar los recaudos de los peajes era porque se había “pervertido su uso”,
 y que “el escenario ha cambiado”, lo que permitirá hacer una inversión más directa y de mantenimiento en las vías.

 
De igual forma opinó René Arias, director estadal del Ministerio de Transporte Terrestre en el Zulia, quien señaló que —en caso de revertir los fondos de los peajes a la administración del Gobierno— se contaría con “un recurso inmediato” para rehabilitar las carreteras del estado.

“La iniciativa de reactivar los peajes es buena, pero eso es un asunto en discusión entre el gobernador y el ministro El Troudi”, dijo Arias.

 

Usuarios del peaje Santa Rita como Edgar Arteaga ve con buenos ojos la idea de cancelar un tributo por el bien de la vialidad. “Extraño de los peajes el servicio que prestaban a las carreteras como la iluminación, las grúas; el seguro de robo de carros y de vidrios porque las gandolas —cuando iban en marcha— te lanzaban piedras o tuercas y te partían los parabrisas”, contó el chofer de la ruta Cabimas-Maracaibo.

 

“Si el Gobierno regional activa los peajes sería una buena solución para los choferes y todos los que viajamos a diario porque nos brindarían más seguridad, que haya patrullas y que pongan luz en la carretera”, dijo Luzmarina González, residente de Cabimas.

 

(Con información de Panorama)