Regionales
IVSS pide notificar fallas de despacho para enviar drogas
Regionales

Aún resta mucho por hacer en el J.M. de Los Ríos. Las filtraciones reaparecen en la Unidad de Mezcla de quimioterapia y ello compromete el tratamiento de los niños; se trata de una problemática estructural que se reaviva una y otra vez el centro, donde médicos y representantes denuncian irregularidades en el suministro de drogas contra el cáncer. Aseguran que a la fecha escasean al menos 10 principios, entre los cuales destacan everolimus, luspron, mesna, topotecan y otros.

Por: Julio Materano.
En torno a los reclamos, Antonieta Hurtado, directora general de Salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, órgano responsable de proveer los medicamentos de alto costo a los niños, afirmó que no es verdad que estén faltando fármacos. “Se puede tener una sola presentación del medicamento y eso te permite jugar con las concentraciones, para eso existe la unidad de preparación de mezclas, que permite diluir la concentración del tratamiento en función de si necesitas más o menos”, expuso.

Sin embargo, la funcionaria pidió notificar las “posibles fallas de despacho” de drogas para hacer efectivos los envíos y “poder cerrar las brechas” de tiempo que se pudieran presentarse. “Si mantenemos la comunicación constante y si en algún momento algo falló, porque de pronto el medicamento no llegó exactamente el día fijado, se puede hacer el envío”, agregó.

No hay en el mercado

Sobre la demanda de algunas medidas de catéteres para el cumplimiento de terapias de hemodiálisis, en niños con insuficiencia renal aguda, Hurtado reconoció que la Dirección de Nefrología del IVSS no ha pedido dar con ellas, pues escasean a escala internacional. Enfatizó además que las medidas de los accesos vasculares son determinadas por consenso previo entre especialistas para su importación.

“Una cosa es el paciente que permanentemente está haciéndose su diálisis y otro caso es el paciente agudo que de pronto tenga la necesidad de un catéter, que en ese caso no lo podemos prever”, afirmó.

En torno al rendimiento quirúrgico de los principales centros adscritos al Seguro Social, dijo que en el área cardiovascular, el Hospital Miguel Pérez Carreño colocó 204 marcapasos en 2014 y realizó 1.752 estudios de hemodinamia, mientras el Domingo Luciani hizo 993 procedimientos de hemodinamia para detectar obstrucciones arteriales.

Ocho quirófanos nuevos

Hurtado informó que el año pasado la red hospitalaria del Seguro, que suma 36 hospitales, 58 ambulatorios y cinco clínicas, cubrió un total de 3 millones 875 mil 931 emergencias y casi 8 millones de presiones fueron atendidas en consultas.

Para este año tienen previsto inaugurar ocho quirófanos en el Pérez Carreño, con los cuales sumarían 18 las salas quirúrgicas en ese centro. La directora de Salud del IVSS además precisó que el Laboratorio de Biología Molecular del Complejo Hemato Oncológico Domingo Luciani, tiene un avance de 80%. Actualmente están en proceso de adquisición de equipos y seis médicos se forman en México para trabajar en el servicio que ofrecerá diagnósticos de cáncer más precisos para tratamientos personalizados.

Fuente: El Universal