Regionales
Jornada contra la violencia de género en Lara
Regionales

La dirección de gestión de la gobernación del estado Lara, realizó ayer una jornada contra la violencia de género en el auditorio del Colegio de Abogados.

Por: Roberth Suárez Piña.

Alrededor de 200 mujeres fueron informadas en el ‘taller sobre la las herramientas para la prevención sobre la violencia de género y la importancia de la denuncia’.

Adaymar Rodríguez, jefa de división de proyecto y asistencia técnica de la dirección de gestión progresista, manifestó que el objetivo de esta actividad, es la de llevar mensajes a las comunidades para que no continúe el maltrato a la mujer, de manera que realizarán varios talleres durante el año en diferentes lugares.

“En alianza con el instituto regional de la mujer (Iremujer) seguiremos realizando eventos, no solo en el mes de las damas, sino en el resto del año”.

Durante el evento se presentaron dos ponentes especializados en el área como la directora del centro de resolución de conflictos de colegio de abogados del estado Lara, Nelly Cuenca de Ramírez y la abogado penalista Lirio Terán, especialista en violencia de género.

Cuenca de Ramírez inició la jornada con su charla acerca de las herramientas que se podrían utilizar para combatir la violencia contra la mujer, complementando con cifras del municipio Iribarren en lo que va de año.

“Las estadísticas son bastante preocupantes porque en el primer trimestre 42 mujeres han sido asesinadas por sus esposos, yo creo que es bien alarmante. La violencia no es solo familiar, sino también en el estado, en la comunidad”.

Manifestó que durante sus estudios, la frecuencia de estos casos irá aumentando con el tiempo.

“A futuro, el 50 por ciento de las mujeres, como mínimo, serán maltratadas, especialmente por sus parejas”.

Una de las posibles soluciones mencionadas durante el foro es la de denunciar la violencia, de forma que el estado provea los servicios adecuados, dándole confianza a las damas.

En este sentido, Lirio Terán, habló sobre las “bondades y el contenido de la ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vía libre de violencia”.

“La práctica nos ha dicho que existe gran cantidad de mujeres que no conocen la existencia de la misma. La única manera de romper estos casos es a través de la denuncia, pero para ello, deben tener el apoyo de un familiar, para luego buscar ayuda legal y posteriormente psicológica”.

Existen 21 tipos penales, siendo el femicidio el máximo de pena, con una sentencia de hasta 25 años, al igual que otros delitos como violencia psicológica que prevén penas mínimas de un año.

Foto: Stiven Valecillos

El Impulso