Regionales
La falla de agua es el principal contratiempo de la temporada en Margarita
Regionales

La limitación de agua en todos los lugares del estado Nueva Esparta, es el principal contratiempo que en la actual temporada de Semana Santa enfrenta la región insular.

La empresa Hidrocaribe ha asegurado cumplir los ciclos de servicio tal como está establecido, cada 14 días en tres bloques por grupos de municipios, pero por razones técnicas referidas a la presión del agua y ubicación geográfica de las comunidades no todos los sectores reciben el servicio. Y el desespero por ser atendidos genera protestas con cierres de calle.

El fin de semana urbanizaciones del este de Margarita hicieron barricadas por dos días, acusando no haber recibido agua en los últimos tres ciclos lo que implica una escasez de más de 40 días. Para atender la situación fue activada una Sala Situacional en la que participan los cuerpos de seguridad y otras instituciones del Gobierno.

Básicamente la deficiencia se atiende con camiones cisternas que son controlados por la Guardia del Pueblo. La oferta de camiones privados se mantiene reducida porque por dos viajes de colaboración solo pueden vender uno, lo cual no cubre sus gastos, alegan.

Según el último reporte, el domingo 20 de marzo la Guardia del Pueblo entregó 40 camiones y 5 gandolas en los municipios Arismendi y Antolín del Campo, para beneficio de unas 490 mil personas.

Por ello el sector hotelero decidió como estrategia reducir su oferta para garantizar la atención de los huéspedes, y aún con horarios de suministro restringido no han reportado problemas.

La Cámara de Comercio sin embargo considera que la escasez de agua se está agudizando y no se puede eludir las acciones a tomar. “La amenaza amerita que la población sea informada responsablemente de la magnitud de este problema que causa serios perjuicios a la ciudadanía y afecta de manera directa el normal desenvolvimiento de la economía regional”, e insisten en que debe declararse con urgencia un estado de emergencia que oriente a la población sobre la real disponibilidad de agua y sobre todo el tiempo que se estima pueda durar la crisis.

Recreación en las playas

En cuanto a las actividades de recreación, los primeros días de asueto las playas en la costa del norte de la isla de Margarita, Manzanillo, El Agua y Parguito, entre otras, han tenido acceso controlado por la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo que genera fuerte oleaje, constante brisa y trae a la orilla algas y medusas que enturbian el agua.

Los cuerpos de seguridad han estado desplegados de acuerdo a lo previsto, y especialmente en las playas de mayor concentración de personas hay presencia de guardavidas, por lo que no se han reportado incidentes graves. A partir de las cinco de la tarde se ordena la salida del agua de todos los bañistas.

En playa Parguito, una de las más visitadas, se tomaron fuertes previsiones de resguardo de zonas en la arena, porque es la época de desove de tortugas, y allí se encuentra la mayor cantidad de nidos.

 

Fuente: Ana Carolina Arias – El Universal