Regionales
Lluvia dejó a más de 30 sectores sin luz este viernes e Maracaibo
Regionales

Lloviendo, así amaneció ayer viernes en Maracaibo, San Francisco y otros municipios del Zulia como Cabimas, Santa Rita, Miranda y Mara. Las primeras precipitaciones fuertes que caen sobre la capital de la entidad dejaron a más de 30 sectores sin el servicio de electricidad.

Un poco antes de las 7:00 de la mañana, empezó a lloviznar y al unísono comenzaron a escucharse los transformadores explotando. Así lo describió Ana Gricelda Rondón, residente de Los Haticos, donde “enseguida se fue la luz, por media hora, porque ya a las 8:00 am teníamos electricidad”.

Esta escena se repitió en Maracaibo y San Francisco, donde hubo zonas que por más de 10 horas estuvieron sin luz, como el sector Los Altos I, del circuito San Miguel. En la quinta etapa de la urbanización Nueva Democracia, eran pasadas las 2:00 de la tarde y habían 100 casas sin el fluido eléctrico.

Sectores como La Victoria, La Pícola, El Naranjal, Paragua, La Lagunita, La California, Los Mangos, La Macandona, La Chamarreta, Cañada Honda, Viento Norte, Don Bosco, Amparo, Reina Guillermina, entre otros estuvieron por espacio de media hora con el problema de la electricidad.

“Luego que empezó a lloviznar empezaron los bajones, hubo como cuatro seguidos, que pensé que se había dañado el aire acondicionado, y después se fue sí quedamos sin servicio por unos 45 minutos”, contó Fidel Marín, residente de Tierra Negra.

En algunos planteles, los niños fueron regresados porque no contaban con luz. La Basílica estuvo durante la mañana trabajando con la planta eléctrica, y en el casco central la mayoría de los comercios no abrieron.

Las fallas del servicio se prolongaron hasta la noche de ayer.  En la circunvalación 1, habitantes de diversos sectores adyacentes a la autopista  trancaron la vía como medida de protesta. La manifestación se extendió hasta después de las 10:00 pm y ocasionó largas colas en la transitada vía.

Vecinos de  sectores como Los Compadritos, San Sebastián y  La Pastora se apostaron en la   arteria vial, quemando cauchos  para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico.   “Esta situación es cada vez peor. Hacemos un llamado a las autoridades  para que nos brinden respuesta. Llevamos más de 15 horas sin luz”, indicó Bertha Pérez, habitante del barrio San Sebastián.

En la  Circunvalación número tres  también se registraron protestas.

Más temprano, el gerente estadal de distribución  de Corpoelec en el Zulia, Joel Acevedo, informó que activaron un plan de contingencia para atender los reclamos de los usuarios. “La empresa eléctrica se encuentra desplegada para atender dichas averías, las cuales en su mayoría son provocadas por fusibles quemados, que están compuestos por  sistemas de protección que resguardan las redes eléctricas al momento de ocurrir casos como estos, para así evitar daños mayores”.

Explicó, a través de una nota de prensa, que hubo algunos circuitos que presentaron varías averías provocadas en las redes de transmisión y distribución “a causa de las precipitaciones y estamos trabajando arduamente para normalizar progresivamente el servicio”.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estas precipitaciones obedecen al desplazamiento de una onda tropical por el mar Caribe y actividad de la zona de convergencia intertropical, que generó abundante nubosidad con lluvias.

FUENTE: K. Vílchez B. / M. Bermúdez / A. ESTRADA / A. Urdaneta – PANORAMA