Regionales
Los debates políticos entraron a las redes sociales
Regionales

Las redes sociales han alcanzado un sitial privilegiado en la práctica política a través de la conexión activa de los ciudadanos, sin embargo, es importante analizar el uso de esta herramienta en el contexto actual y su aporte en el debate político, a propósito de un proceso electoral como el que Venezuela experimentará el 6 de diciembre.

A modo de antecedente, el presidente estadounidense, Barack Obama, destacó ante la gestión estratégica de estos recursos digitales en sus campañas políticas.

Aún entre la sociedad venezolana a diario es notable que los ciudadanos “desahogan” su descontento sobre lo que ocurre a su alrededor a través del Twitter, Instagram, Facebook, entre las principales redes. Estas exigencias, en efecto, pueden ser capitalizadas por las organizaciones políticas.

De acuerdo al análisis de la comunicadora social, experta en medios digitales egresada de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (Fatla) y docente de la Universidad Yacambú de Barquisimeto, Romina Torrealba, el uso de las redes sociales tiene una importante incidencia en el proceso electoral para elegir diputados a la Asamblea Nacional.

 

¿Por qué las redes sociales se han convertido en una herramienta por excelencia para denunciar, en el caso de Venezuela?

-El público que maneja las redes sociales son fundamentalmente un público joven, quienes promueven y demandan cambios constantemente. Es importante señalar que no hay suficientes medios convencionales (prensa escrita, radio y televisión) los cuales respalden actualmente la denuncia. Claro, tiene sus limitaciones, algunas personas si poseen el equipo (llámese teléfono, tablet, laptop, computadora) pero puede no haber cobertura o tener internet al momento de utilizarlo, es decir, tiene sus fallas y por eso complementan en este caso perfectamente los medios tradicionales.

¿Diferencias entre el Twitter, Facebook, Instagram para el uso de la ciudadanía?

-Se tiende a utilizar mayormente Twitter e Instagram, pues habla más una fotografía para denunciar que los mensajes (para campaña). Facebook es una red mucho más para socializar entre gente más cercana, porque no se acepta la amistad de muchas personas, aun cuando permite desahogarse más ampliamente para las denuncias.

¿Cómo es el uso actual de esta herramienta por las organizaciones políticas?

-Los políticos han entendido que son parte de la vida cotidiana del venezolano estas herramientas, a propósito del cierre de medios de comunicación. Por ejemplo, hasta para ir al cine la gente quiere saber comentarios de las películas, ellos (los políticos) lo han entendido y por eso se constituye en un eje fundamental. Y no es sólo propaganda para que la gente salga a votar. Hay bombardeo de publicidad política. En instagram utilizan la imagen de uno u otro político en particular, para crear percepciones sobre temas específicos. Los políticos ahora, gracias a las redes sociales, son una marca y venden una imagen sobre lo que tú necesitas. Algunos son más asiduos y responden más rápido a las consultas que les hacen.

¿Se validan por parte de los políticos las matrices de opinión que se generan en las redes?

-Sí, totalmente se validan estos mensajes. El usuario va a decir sin tapujos lo que está viviendo. Cuando el juicio realizado al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, fueron atacadas las personas, según se dice, simpatizantes de la oposición a las afueras del Palacio de Justicia. Se enviaron cadenas de los hechos y esto se proyecta a nivel internacional quizá siendo, en mi opinión, lo mejor de todo; se ha escuchado la voz del venezolano más allá de las fronteras.

Entonces, ¿Es una nueva forma de conexión, que responde al “secuestro” de medios tradicionales por parte del gobierno?

-De allí el auge de las redes sociales. Es una necesidad imperiosa, estar comunicados. Actualmente hay menos medios que informen de manera inmediata, además los comunicadores sociales y los medios están envueltos en la censura y la autocensura, porque ahora hay más medios manejados por el gobierno.

¿Cómo influirán las redes sociales para el llamado al voto?

-Es importante considerar que no es el único medio por el cual debe hacerse publicidad, aunque se han incrementado los usuarios de redes sociales, no debería ser la única herramienta. Si se hace una buena campaña, las personas van a atender el llamado al voto. Por supuesto, el medio convencional en este momento pasa a ser un medio de apoyo, más no el más fuerte.

¿El lenguaje utilizado en los mensajes debe ir dirigido al público joven o a toda la población?

-Se les debe hablar a todos aunque sean los jóvenes quienes más se conectan por esta vía. La combinación tiene que ser equilibrada y entender que las redes sociales siguen siendo para jóvenes desde los 18 años hasta el adulto contemporáneo digamos hasta los 45 años de edad.

Hay personas que han sancionado por denunciar ¿Hasta qué punto puede ser seguro denunciar por esta vía?

Se recomienda hacer la denuncia, para que se sepa lo que decimos. Tomando en cuenta un antecedente en Barquisimeto de una señora quien fue detenida por un mensaje escrito en red social, creo que vale la pena arriesgarse, a decir lo cual nos tiene inconformes y que los políticos conozcan lo cual aqueja a gran parte de la población.

Políticos en la red
A continuación algunos líderes políticos o funcionarios del gobierno y la cantidad de seguidores en Twitter:

Leopoldo López 3 .755. 801 seguidores.
Henrique Capriles 5.458.001 seguidores.
María Corina Machado 2.710.707 seguidores
Antonio Ledezma 1.456.372 seguidores.
Algunas organizaciones no gubernamentales como Funpaz que lucha por los DDHH en Venezuela, especialmente la No Criminalización de la Protesta Pacífica y Transparencia Venezuela, la cual busca procesar denuncias de corrupción, han capitalizado importante cantidad de seguidores en Twitter.Transparencia Venezuela 19.584 seguidores
Funpaz 4.552 seguidores
Nicolás Maduro, presidente de la República 2.493.940 seguidores
Jorge Arreaza vice presidente de la República 1.039.155 seguidores.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional 1.302.559 seguidores.
Estas cifras experimentan cambios a diario.

 

 

Con Información de: El Impulso Diana Moreno