Regionales
Magisterio pide al CLEL paralizar crédito al gobernador de Lara
Regionales

Paula Torres, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), en declaraciones formuladas en dicha sede, le recordó al gobernador de Lara Henri Falcón, que está obligado por el Tribunal Contencioso Administrativo a cancelarle de forma inmediata a los docentes jubilados y pensionados, así como a los docentes activos toda la deuda respecto a las mejoras salariales, tal cual pagó los meses de noviembre y diciembre del año 2013.

Denunció que Falcón atenta cada vez más contra el magisterio al darle una distribución distinta a los recursos que le llegan de Caracas por situado constitucional, destinado al pago de los educadores.

Deploró que la semana pasada Falcón haya anunciado a través de las redes sociales y de un acto en el Teatro Juares, que estaba honrando a trabajadores de la gobernación de Lara, hecho que es totalmente falso ya que dentro de esa distribución no hubo dinero para cancelar la deuda a los docentes dependientes del Ejecutivo regional. “Deudas que el gobernador debe cumplir apegado a la decisión del tribunal, sin embargo, nos causa preocupación de que presenta un nuevo tabulador de espaldas a nuestro sistema de remuneración que fue firmado en la sexta convención colectiva por parte de su procurador y de los sindicatos signatarios”, expuso.

Indicó que para sorpresa del magisterio señala el primer mandatario regional que hará un pago en julio del 50% por concepto de aguilandos a los docentes, cuando la cláusula establece que son 105 días pagaderos el 15 de noviembre y en su totalidad, no fraccionado como lo pretende hacer el gobernador.

En este sentido, hace un llamado al diputado Orlando Miranda, presidente del Consejo Legislativo de Lara a que paralice el crédito que el gobernador solicita para hacer este pago.

Puntualizó que del dinero adicional aprobado para la Gobernación por la Asamblea Nacional, de 1.176 millones de bolívares por recaudación de excedentes del Seniat, no han visto ni medio pese a que como educadores dependen del ejecutivo regional Adelantó que en las próximas horas el magisterio acudirá en busca de respaldo a este atropello al CLEL y a la Contraloría del estado, toda vez que el Gobernador le notificó a un tribunal que pagaría las deudas en el 2016 y 2017, por no haber tomado las previsiones presupuestarias de rigor, pese a los recursos que ha recibido.

El magisterio espera que el juez tome una decisión definitiva contra Falcón por desacato a la medida dictada el 24 de febrero y ratificada el 7 de abril.

Esta situación afecta a 4.820 docentes activos, 1.016 jubilados y 3.050 de la nómina de Fundaescolar.

La deuda total asciende a 480 millones de bolívares, adujo.

Fuente: El Impulso