Regionales
Marcha de la Fe celebran este sábado católicos en Falcón
Regionales

La comunidad católica del estado Falcón celebra este 12 de diciembre las fiestas religiosas en honor a la Vírgen de Guadalupe, patrona de esta región, con la tradicional Marcha de la Fe que se realiza en esta zona hace 27 años y que convoca un recorrido de más de 37 kilómetros desde Coro, capital de la región occidental hasta El Valle del Carrizal, en el municipio Colina.

Más de 25.000 personas son convocadas anualmente para el acto religioso en el que participa toda la comunidad católica de la región para agradecer los favores recibidos.

La Marcha de la Fe es una movilización que inicia con la bajada de la Virgen de Guadalupe del Santuario de El Carrizal, hecho que se efectúa unas semanas atrás, para desde la madrugada del día 12 de diciembre recorrer conjuntamente con la feligresía las más importantes avenidas y sectores de la ciudad capital hasta llegar nuevamente al Carrizal donde se oficia una eucaristía.

Las referencias históricas del culto a la Vírgen Morena, como también es conocida, se remontan al año de 1723, con la fundación del pueblo de El Carrizal, hecha por el presbítero coriano Don Pedro de Sangronis.

La historia de la veneración está vinculada a un documento de la época que afirma, según historias locales, que el lienzo a la Virgen de Guadalupe fue localizado por los indios arubanos en las playas de Muaco, a pocos kilómetros del poblado de El Carrizal.

El Valle de El Carrizal está ubicado en el municipio Colina, a unos quince minutos de Santa Ana de Coro. En el centro de este valle está ubicada la Basílica Menor de El Carrizal, dedicada a la Vírgen de Guadalupe.

Las instalaciones comprenden un templo de origen colonial, con una gran explanada de moderna factura y una extensa tarima que sirve a celebraciones eucarísticas. Este lugar es usado como punto de concentración de los seguidores católicos, cada 12 de diciembre de cada año en la llamada Marcha de la Fe.

AVN