Regionales
Médicos insulares enfrentan reaparición de enfermedades erradicadas
Regionales

La directiva del Colegio de Médicos de Nueva Esparta preparó una programación especial en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Médico, que incluye la marcha denominada “Luto por la Salud”, la cual partirá a las 9:00 a.m. desde el bulevar Ramón Vásquez Brito hasta la plaza Bolívar de Porlamar, con parada en el hospital Luis Ortega.

Por: El Sol de Margarita.

José Antonio Narváez, presidente del gremio médico insular, enfatizó que en esta ocasión les toca conmemorar el nacimiento de José María Vargas, inspirador del estudio de la medicina en Venezuela, enfrentando la reaparición de enfermedades endémicas que ya estaban erradicadas como la malaria y tuberculosis.

Remarcó que ese gremio profesional no tiene nada que celebrar cuando lo que observan es un lamentable retroceso como es el recrudecimiento de esas enfermedades, además del avance de la chikungunya y el zika, con sus complicaciones, entre ellas el síndrome de Guillain Barré.

Además destaca que la fecha los encuentra en medio de graves problemas para el ejercicio de la profesión, entre los que ratificó la escasez de medicamentos, insumos, instrumental y equipos en alrededor del 90%.

Igualmente enfrentan un marcado deterioro de las instalaciones y déficit de camas hospitalarias, tanto en el sector público como privado, a lo cual se suma la caducidad de la contratación colectiva, así como salarios muy por debajo de los estándares internacionales.

Narváez recalcó que otras de las dificultades que enfrenta el gremio insular es el continuo éxodo de profesionales jóvenes especialistas hacia rumbos foráneos, donde es reconocida su capacidad profesional y por tanto reciben mejores salarios.

Políticas erradas

Narváez reiteró que debido a la lamentable situación que enfrenta el gremio y ante la errática conducción, consecuencia de las políticas desacertadas que ha venido implementando el gobierno central, es que han reaccionado con actividades de calle como las que realizarán esta mañana, para rechazar la profundización de los problemas que les aquejan.

“No nos queda otra salida que buscar alternativas para tratar de revertir el caos e improvisación reinantes en el ejercicio de la profesión”, insistió Narváez.

Convocatoria

El presidente del Colegio de Médicos regional llamó a los otros gremios profesionales
y a la sociedad civil insular, a sumarse a la marcha que realizarán en la mañana de hoy, luego que asistan a la misa en Acción de Gracias que realizarán en la catedral de La Asunción a las 8:00 a.m.