Regionales
Mercal aspira atender a 3,5 millones de familias
Regionales

A manos de 45.611 consejos comunales, de los cuales 4.798 pertenecen al Zulia,  pasaría la administración de los  13 mil 972 mercales —contabilizados hasta el 2010— y los 175 pdvales instalados en los 24 estados del país.

 

Esta propuesta, que se evalúa desde Fundacomunal, organismo encargado de registrar a los consejos comunales, pasaría a beneficiar a más de 3,5 millones de familias en todo el país, informó una fuente ligada al organismo.  Esta semana tienen previsto entregarle al Jefe del Estado una propuesta con el mecanismo de funcionamiento del que no se pudo obtener más detalles.

 

“El objetivo es llegar a los núcleos familiares a los que se les dificulta tener un acceso más factible a los productos de la cesta y que sean los consejos comunales los que se encarguen de su distribución como ya lo dijo el presidente Maduro”, indicó otra fuente que trabaja en el tema.

 

Ahora bien, el desafío que tendrá para alcanzar una distribución efectiva —de acuerdo con los usuarios de la red— será el superar las preferencias políticas, el amiguismo, el bachaqueo y la recuperación de la infraestructura de los centros de venta.

 

“En parte sí y en parte no estaría de acuerdo con el cambio.  En lo primero, porque se respetarían los días que a uno le correspondería comprar en los puntos; en lo segundo, porque le darían prioridad a sus familiares y amigos”, Ray Piña, habitante del sector  San Jacinto, parroquia Juana de Ávila de Maracaibo.

 

Una militante del Psuv de la parroquia Caracciolo Parra Pérez, que prefirió omitir  su identidad, sostiene que “no esta de acuerdo porque eso sería más corrupción entre los mismos  miembros del consejo comunal; hasta internamente tienen diferencias con los compañeros del partido y no les importa excluir en vez de sumar como nos pide el presidente Nicolás Maduro”.

 

En contraste con lo dicho por la miembro del Psuv, Douglas Peña, vecino de San Jacinto,  manifestó que sí estaría de acuerdo “porque así compraríamos todos de acuerdo al censo que ellos hagan. Por lo menos, cuando van a vender las bolsas de comida pasan por cada casa, entregan un número y uno va el día que le toca”.
Los seguidores de panorama.com.ve también expresaron su opinión. El 92% de quienes participaron en un sondeo manifestó estar en desacuerdo con que sean los consejos comunales los encargados de distribuir los productos de Mercal, así como el 81% rechazó que los abastos Bicentenario ahora funcionen como centros de acopio.

 

El próximo 22 de abril cumplirá 13 años  de creada la red Mercal como parte del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa).
“Mercal no nació para ser una empresa que gane dinero, ese no es el objetivo, no se lleva por el mercantilismo o capitalismo salvaje de ganar y ganar sin importar que los demás pasen hambre, nació para trabajar mucho y servirle al pueblo”, dijo su creador, el fallecido presidente Hugo Chávez.
Sin embargo, nueve meses después comenzaron a hacerse públicas las  denuncias sobre irregularidades en la venta y distribución y en las que aparecían involucrados gerentes y trabajadores. Algunos ya detenidos y procesados por la justicia.  En el 2007 se planteó una reestructuración de Mercal  para corregir las irregularidades detectadas en algunos establecimientos, como: acaparamiento, remarcaje de precios, venta a los puestos de la economía informal.

 

En ese entonces, su distribución  alcanzaba a  10 millones de venezolanos y comercializaba un promedio de 5,5 toneladas de alimentos a bajo costo.

 

El Gobierno nacional, desde hace un mes,   viene aplicando la operación Gorgojo en las sedes de Abastos Bicentenario para atacar la corrupción lo que ha costado la cabeza de sus presidentes y  de más 49 gerentes y funcionarios, a quienes se les comprobó que desviaban los productos de primera necesidad a reconocidos restaurantes y hoteles del país desabasteciendo la red.

 
El martes pasado fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.852 el decreto presidencial N° 2.245 con la reestructuración del Ministerio de Alimentación y de Mercal.  La medida contempla la designación de una comisión de reorganización y reestructuración que durará un año prorrogable y entre sus atribuciones está  determinar los costos presupuestarios y financieros para el despacho de alimentos.

 

 

Con Información de: Panorama / Priselen Martinez