Regionales
Motores de Los Quediches permanecen encendidos
Regionales

El Gobernador del estado, Henri Falcón, había anunciado que para este jueves serían apagados los motores de la represa Los Quediches, como consecuencia del nivel crítico de agua que mantiene y que de lo contrario podría afectar gravemente los equipos, medida que fue recomendada por el propio ministerio del poder popular para el Ecosocialismo y Agua.

Sin embargo, el presidente de Hidrolara, Pedro Sánchez informó que la acción no será realizada hoy porque continúan con los trabajos de mantenimiento en la estación de bombeo de Atarigua, en la que iniciarán la distribución del vital líquido después de apagados los motores. “Es necesario validar que la estación esté en su capacidad, sólo se trata de mantenimiento operativo”.

Aseguró que el plan de contingencia se está llevando a cabo para garantizar el servicio y continuarán evaluando todo tipo acción que permita cubrir las necesidades de las comunidades.

Para el Ingeniero y también representante de la Asociación de Comerciantes de Carora, Fernando Alejos, es lamentable que se haya llegado a tal crisis que no depende exclusivamente de la sequía que se está viviendo en el país, sino también por la poca inversión de las autoridades, nacionales y regionales, más la falta de voluntad para resolver las verdaderas fallas que se registran en el embalse Los Quediches.

 

Alejos recordó que existen graves filtraciones en las tuberías que van desde la represa hasta la autopista Lara–Zulia, que alcanza un aproximado de 7 kilómetros y en las que se pierden en promedio 75% del agua, es decir, de 800 litros por segundo que salen sólo 125 litros llegan a las comunidades, el restante se acumula en la vía. Esta situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por los ganaderos y propietarios de tierras por la inundación de sus tierras.

Dijo que hace más de un año un grupo de ingenieros y representantes de Torres, acudieron a Caracas y en la Asamblea Nacional les informaron que habían sido aprobados los recursos para la sustitución de 6 kilómetros de tuberías, pero al tiempo en la entidad les comunicaron que supuestamente no habían llegado ni el 50% de los materiales. A su juicio la crisis que se está padeciendo en el municipio demuestra la poca preocupación de atender las necesidades del pueblo y de un servicio tan básico como el del agua.

El presidente de Hidrolara, alegó que tal sustitución es responsabilidad de la empresa Enmohca bajo la supervisión del ministerio del Ambiente, que están al tanto de las filtraciones

Por los momentos, Alejos señaló que un grupo de ingenieros de diversas especialidades se encuentran estudiando las fallas de Los Quediches y las posibles soluciones.

 

Con Información de: El Impulso / Maria Fernanda Perez