Regionales
Murió una persona por Guillain Barré en Anzoátegui
Regionales

El presidente del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, confirmó este sábado la muerte de una persona en la entidad por el síndrome de Guillain Barré, el cual es una complicación neurológica del virus zika.

Por: María Gabriela García y Argel Fernández / El Tiempo

Martínez informó que la fallecida es una mujer que vivía en Barcelona, pero no ofreció más detalles al respecto, pese a la insistencia de los periodistas.

En cuanto a otros afectados por este síndrome que ataca el sistema neurológico y causa parálisis gradual, la autoridad regional de salud señaló que hay ocho personas recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Razetti.

Explicó que existen dos tratamientos para atacar el Guillain Barré. El primero es el suministro de inmunoglobulina, que se realiza en pacientes menores de 40 años, y el segundo es la plasmaféresis.

Sobre la inmunoglobulina, que el Colegio de Farmaceutas de Venezuela denunció hace pocos días que está escasa, Martínez dijo que este tratamiento ya llegó al nivel central, es decir, a Caracas.

Con respecto a la otra opción de tratamiento, aseguró que la planta de aféresis que está en el Razetti y con la que se separan los componentes de la sangre, esta “completamente operativa”.