Regionales
Nivel muerto es lo que queda en los embalses de agua en el Zulia
Regionales

Las reservas de agua en el Zulia entraron en alerta amarilla, actualmente se cuantifican en 40 millones de metros cúbicos de agua, lo que refiere que el agua que llega a los seis municipios afectados es de la extracción del volumen muerto, reseñó el diario regional.

 

Por: La Verdad

 

La capacidad de almacenamiento es de 661 millones de metros cúbicos en Tulé, Manuelote y Tres Ríos, estaríamos hablando de que actualmente el Zulia solo posee el 6 por ciento de las reservas generales.

 

Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Agua, sobrevoló los tres embalses del estado y desde Tulé informó que el esquema de racionamiento actual se mantendrá, sin embargo, aclaró que no descartan un cambio en el mismo, pues la decisión depende de las lluvias. “Pudimos constatar los bajos niveles que tienen los tres embalses principales de la Costa Oriental del Lago, estuvimos en Tres Ríos y ahí tenemos muy bajo nivel. Estamos próximos a iniciar con la participación de PDVSA la instalación de una balsa-toma en Tulé, que permita aprovechar el volumen muerto, nos estamos preparando para ello”.

 

Paiva aclaró que los esquemas de racionamiento se administran en función de las reservas, “normalmente los acueductos de Maracaibo y los municipios vecinos se abastecen con 15 mil 900 litros por segundo y ahorita estamos en la capacidad de extraer únicamente 7 mil 600. Estamos con menos de la mitad del agua con la que abastecemos a nuestra población y por eso tenemos un plan de abastecimiento de 30 horas de servicio y 150 horas de espera. No tenemos planteado en este momento hacer ningún cambio, sin embargo, esto depende de las lluvias”.

 

Siga leyendo en La Verdad