Regionales
NPG: Jubilados de Corpoelec mantienen vivos sus reclamos
Regionales

En noviembre de 2014 inició la travesía de un grupo organizado de jubilados de la antigua Electrificación del Caroní (Edelca), hoy día pertenecientes a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Se han dado a conocer por el ímpetu de sus reclamos, tanto para exigir el respeto a sus derechos, como para solicitar a la Asociación de Jubilados de Edelca (Ajedelca) y al Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb) que se pronuncien en torno al contenido del contrato colectivo y un conjunto de beneficios perdidos en el tiempo.

 

Por: Jossie Naim Malavé/ NPG

 

Con pancartas y espíritu de lucha clasista, los jubilados de Corpoelec en Guayana dieron un paso al frente y se mantienen en la brecha desde hace cinco meses para alcanzar sus reivindicaciones sociales y salariales. Generalmente recurren a las instalaciones de Edelca en Alta Vista para la realización de las asambleas informativas y las protestas. En realidad, son más que un simple grupo: jubilados, pensionados y sobrevivientes de Corpoelec conforman un universo de 12 mil personas en el país, y de éstos, el 75% devenga salario mínimo nacional como pensión de jubilación.

“Invisibles”

Zady Chacín, jubilada desde hace 11 años, y miembro del grupo de jubilados organizados, informó que “están a la deriva” por incongruencias entre Ajedelca y Suteeb. En cuanto a la Asociación de Jubilados afirmó que esperan un pronunciamiento por parte del representante del ente, Andrés Gómez. Esta semana hubo dos asambleas a la cual fue invitado, pero por razones “ajenas a su voluntad”, no asistió. Aseveró que quieren “apoyarlo” por ser el presidente de la institución.

Por otro lado, señaló que el secretario general de Sutebb, Francisco Alarcón, les respondió una comunicación enviada hace semanas y en la misma los remitió a dirigir sus reclamos a Ajedelca, o en última instancia, al Sindicato de Trabajadores Eléctricos (Sintraelec), pese a que los jubilados están afiliados a Suteeb y mensualmente se les descuenta un porcentaje (1 %) para el fondo sindical.

Anunció, entonces, que la próxima semana llamarán a asamblea y ejecutarán los pasos legales para renunciar formalmente a Suteeb. “Seguimos siendo invisibles, pedimos que nos rindan cuentas y que se preserve la integridad de nuestros reclamos”, dijo.

Lista de reclamos

La homologación de los salarios es la solicitud central. Poseen una convención colectiva vencida desde agosto de 2011, lo cual quiere decir que les adeudan dos contratos, aparte de la discusión contractual suspendida en enero y sin fecha de reanudación. Otra cara de la moneda es que desde el 2010 no reciben aumento salarial y este último incremento fue de Bs. 400.

El plan de salud es otro de los reclamos más importantes. Algunos titulares de la póliza de seguros padecen hasta dos patologías, y el monto total de la misma no les alcanza para cubrir sus necesidades. Aparte del aumento de la póliza, piden que se extienda la red de clínicas y farmacias para atención primaria.

En relación al Bono de Alimentación existe una disyuntiva: Los trabajadores activos cobran una Cestaticket de Bs. 5.300, mientras que los jubilados reciben Bs. 2.600. Piden cobrar el bono a la par de los activos. También exigen el fondo de pensión para jubilados de Edelca y la pensión de sobrevivientes.

Postura oficial

Según el presidente de Ajedelca, Andrés Gómez, el reinicio de la discusión contractual es inminente, a la par que los sindicatos, asociaciones y federaciones del sector eléctrico trabajen para llegar a acuerdos y concretar las negociaciones en Caracas. Responsabilizó, además, a subgrupos dentro de Ajedelca por la creciente “confusión” en la asociación. Y hasta calificó las convocatorias a asambleas y protestas como “usurpación de poder”, ya que no son medidas aprobadas por la institución.

No tiene previsto llamar “oficialmente” a asamblea, hasta tanto tenga noticias puntuales que ofrecer al grupo, dijo. Hizo un llamado a la confianza en la organización que representa, al mismo tiempo que desmintió la eliminación del plan de jubilación en el anteproyecto de Corpoelec. En ese sentido resaltó que el preliminar contractual está compuesto por más de 50 cláusulas que benefician al gremio.

Por último, destacó que “ninguna” asociación de jubilados discute o firma convenciones colectivas, y que es responsabilidad única de los sindicatos, en este caso, de las 48 instituciones sindicales que agrupan Corpoelec. Aunque por primera vez Ajedelca tendrá participación en las mesas de trabajo, sólo será a nivel de discusión.

Propuesta

Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), propuso al Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, “un nuevo escenario” para “conjurar la crisis actual y la profundización de la misma” e impedir el “colapso del Sistema Eléctrico Nacional en su totalidad”. Subrayó que “en un plazo perentorio no es posible discutir la Convención Colectiva para resolver los problemas de fondo y forma de la relación laboral” existente.

Al respecto, Chacín indicó que las 34 peticiones expuestas en el escrito cuentan con el respaldo de los jubilados, a excepción de la cláusula 14, donde se manifiesta la “inmediata homologación de las pensiones al salario del nivelador tabulador”.

 

Foto: Antonio Abinazar