Regionales
Obras en la Línea 1 del Metro de Caracas generaron caos y confusión
Regionales

El caos y la confusión se apoderaron de la ciudad ayer en el primer día de las obras que ejecuta el Metro de Caracas en la estación Chacaíto de la Línea 1, las cuales se prolongarán hasta el próximo lunes 06 de abril.

Por: Migdalis Cañizalez.

Por estos trabajos la ciudad quedó dividida en dos. La Línea 1 del Metro, que es la más antigua del sistema (32 años) y la de mayor movilización de usuarios con más de dos millones de personas diariamente, está operando desde la estación Propatria hasta Plaza Venezuela, en el oeste, y desde la estación Chacao hasta Palo Verde en el este, lo que obliga a los usuarios a buscar otros medios para cruzar Caracas. Además, la estación de Chacaíto, donde ejecutan los trabajos, se mantiene cerrada y Sabana Grande solo opera en sentido oeste.

Para el traslado de los usuarios el Metro de Caracas habilitó, en principio 115 unidades de Metrobús y luego 65 más para llegar a 180 autobuses.

El operativo del Metro se concentró en el este de la ciudad, en uno de los accesos de la estación Chacao, lo que colapsó el trafico en la avenida Francisco de Miranda, mientras que en el oeste se instaló frente a la estación Zona Rental, lo que generó caos vial en los alrededores de la Plaza Venezuela, porque fue cerrada la entrada de la avenida Casanova. Pese a este despliegue muchos de los usuarios prefirieron caminar por las aceras de la Francisco de Miranda y el bulevar de Sabana Grande para llegar a sus sitios de trabajo, lo que agudizó el desorden en la ciudad, que se extendió durante todo día, sobre todo en el este.

A pesar que los operadores habían informado, con tres días de antelación por los parlantes del inicio de los trabajos, muchos usuarios desconocían esta situación. “Como van hacer esas obras en un día laborable, esto es una desastre”, se quejó Rafael Sánchez en Chacao. “Yo tarde casi dos horas de Palo Verde a los Dos Caminos, esto es una locura” afirmó Carmen Delgado en la estación Dos Caminos. Los que si aprovecharon esta situación fueron los mototaxistas que cobraron hasta 400 bolívares desde Chacao al centro de la ciudad. Las unidades de transporte público también fueron insuficientes para movilizar a los usuarios que prefirieron este medio.

Paciencia y compresión

El Ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro, Haiman El Troudi pidió comprensión a la colectividad y señaló que “se trata de afectaciones necesarias para un beneficio mayor”.

Explicó que por lo complejo de los trabajos a realizar, la logística se inició unos días antes de la Semana Santa. “Hemos tenido un arranque difícil sobre todo para nuestros usuarios, a quienes les extendemos nuestras disculpas, pero son males necesarios. No hay forma de poder intervenir un sistema tan sobre demandado, en el que se desplazan más de 2.2 millones de personas diariamente, sin que se produzcan este tipo de afectaciones”, destacó. Aseguró que lo más difícil ya se superó pues se espera que a partir de hoy se reduzca el flujo de usuarios del Sistema, así como de los vehículos que circulan por la ciudad.

“Esto tiene que ser valorado y por ello le pedimos comprensión a nuestros usuarios y sobre todo paciencia a los caraqueños en estos días”, concluyó el funcionario.

El Universal