Regionales
Occidente es la región más golpeada por la sequía
Regionales

La sequía afecta a todas las regiones de Venezuela. Sin embargo, son alarmantes las cifras que se observan en las dos regiones más equidistantes de la nación: occidente y oriente. Ambas zonas han sido “golpeadas” duramente estos tres últimos años, debido a las pocas lluvias que han caído sobre ellas.

Por: Keila Vílchez Boscán / Panorama

Las precipitaciones se ubicaron en 2013, 2014 y 2015 moderadamente por debajo de lo normal en todas las regiones. En el caso del occidente, llovió 45% menos que el promedio histórico, mientras que en oriente este número se situó en 47%, según el Ministerio de Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Esta situación ha hecho mella en los principales embalses del país, sobre todo los ubicados en la franja norte costera, donde se concentran los estados con mayor población. En la región andina es donde la sequía ha sido menos severa, y sin embargo, manejan cifras de pluviometría por debajo de lo normal.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, precisó que el clima es cambiante, pero enfatizó: “El que haya tres años seguidos secos es un caso extraordinario (…) Esto es una disminución continúa de los niveles de los embalses, ante esto, el Ejecutivo nacional y el ciudadano de a pie debemos tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía”.