Regionales
Organismos públicos aplican ahorro por fenómeno El Niño
Regionales

La sequía que atraviesa el país, producto del fenómeno natural El Niño, generó cambios en el funcionamiento de las instituciones debido al racionamiento eléctrico y de agua anunciados por los ministerios correspondientes.

 

Las escuelas en Maracaibo están aplicando sus medidas de ahorro del agua atendiendo solo las áreas prioritarias de las instituciones.

 

Hidrolago inició esta semana el nuevo plan de distribución: día y medio de agua y seis días sin el líquido (36×144 horas). Éste se aplicará en Mara, Almirante Padilla, Miranda, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

 

Estas medidas se harán hasta que se dé la recuperación de  los embalses de Manuelote, Tulé y Tres Ríos. Todos con las cotas muy por debajo de su estándar normal.

 

Rolendio Soto, director del colegio Jorge Washington, explicó que desde que se anunció el plan de racionamiento de agua, vienen tomando algunas acciones con la finalidad de evitar el derroche del líquido.

 

“En la escuela solo se está barriendo, no estamos pasando el lampazo y cada cierto tiempo se le pasa un paño mojado al mobiliario para quitarle el polvo”, mencionó el director.
Indicó que la escuela tiene dos tanques, pero el servicio de agua en el sector es deficiente.

 

“Hemos pedido a los alumnos que se traigan su envase con agua para tomar, de esta manera también se ahorra el servicio a través de los bebederos”, agregó.

 

Soto expuso que las áreas prioritarias del plantel son las salas sanitarias y las oficinas administrativas.
María de Queipo, autoridad única de Educación en el Zulia, manifestó que están al tanto de la contingencia, pero recalcó que no está planteado el recorte de horarios en los planteles.

 

“Cada institución sabe cómo manejarse en esta contingencia y hay que aprovechar en las aulas de clase para explicarle a los alumnos sobre este fenómeno climático que nos está afectando, y que de ellos salgan ideas de cómo ahorrar agua”, dijo Queipo.

 

Agregó que en el edificio de la Zona Educativa, al igual que en otros organismos públicos iniciaron la semana con un recorte de horario por el ahorro energético. “Estamos laborando de 7:30 am a 1:00 pm”.

 

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) también implementó desde de ayer un nuevo horario laboral de medio día para el ahorro de energía frente el fenómeno climatológico El Niño.

 

Según un comunicado oficial del organismo, todas las oficinas registrales y notariales atenderán desde 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, sin excepción para el personal de las dependencias.

 

Los aires acondicionados de las sucursales se encenderán sólo en casos necesarios entre 9:30 am  y 1:00 pm y que en notarías y registros deben ser desconectados artefactos eléctricos que no se estén usando  además que donde sea accesible la luz natural, debe prescindirse de la luz artificial.

 

En el Saime también se aplica  nuevo horario: de 7:30 am a 1:00 pm.

 

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), también acató la reducción de la jornada laboral e inició su horario de atención al usuario, desde ayer,  a partir de las 7:00 am hasta las 12:30 pm, con el objetivo de contribuir con la resolución 077, que establece la reducción de un 20% en el sector público, por ahorro energético, informó el presidente del Intt, Carlos Rodríguez Raban.

 

Con Información de: Panorama / Carolina Bracho