Regionales
Palmeros de Chacao cumplieron con tradición de 247 años
Regionales

Al compás del ritmo de las burriquitas fueron esperados ayer los Palmeros de Chacao en el sector de Sabas Nieves de Altamira, cumpliendo así con una tradición que tiene 247 años y marca el inicio de los actos religiosos de la Semana Santa en el municipio Chacao.

 

Por: Migdalis Cañizalez.

 

A diferencia de años anteriores a las 10:00 de la mañana, previa a la bajada masiva de los palmeros, se realizó un acto al lado del puesto de guardaparques en Sabas Nieves con los palmeritos y los palmeros mayores, entre ellos, Ramón Delgado, presidente de la Asociación Civil Ecológica Palmeros de Chacao, donde disfrutaron de manifestaciones culturales tradicionales del estado Miranda. Los pequeños entonaron con mucho más fuerza que los adultos los cantos típicos de los Palmeros de Chacao.

 

Pasada las 11:00 de la mañana comenzaron a bajar más de 200 palmeros con sus ramilletes de hojas de palma sobre sus hombros y fueron esperados por los grupos de música tradicional Pollinos de El Pedregal y Burriquitas Amigas.

 

“Nos fue muy bien, cumplimos con nuestra misión otra vez, como debe ser”, afirmó orgulloso Ramón Delgado, mientras bajaba del cerro y llevaba bajo sus hombros un asta de hojas de palma, y quien es también hijo del palmero mayor Ramón Delgado.

 

Uno de los primeros en la procesión era el palmerito Daniel Alex Arias de 14 años, quien en su silla de rueda acompañó a los palmeros en la procesión de este sábado. “Nosotros siempre venimos a pesar de que no subimos a la montaña lo esperamos abajo”, afirmó su padre Jesús Arias.

 

En este acto también estaba presente el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien afirmó que “la comunidad chacaoense hoy (ayer) disfruta de la tradicional, alegre y significativa bajada de sus palmeros, es una tradición”.

 

Destacó que “los palmeros bajan 750 palmas del cerro que van directo a la iglesia San José de Chacao y allí las recibe monseñor José Luis González y estas mismas palmas van a ser bendecidas en las misas de este domingo”, agregó.

 

Informó que hoy se oficiarán tres misas en la iglesia de San José de Chacao. “En la plaza Bolívar a las 8:00 de la mañana habrá una misa multitudinaria, luego a las 12:00 del mediodía dentro de la iglesia y a las 6:00 de la tarde en la plaza Bolívar, una misa nocturna”.

 

Procesión hacia la iglesia

 

Como parte de la organización de esta ceremonia los palmeros cumplieron con una procesión de cinco estaciones o paradas, acompañados por agrupaciones que escenificaron diversas manifestaciones tradicionales de la entidad.

 

Tras salir de la entrada de Sabas Nieves, los palmeros en procesión fueron a la avenida San Felipe, cruce con la décima transversal de Altamira donde esperaban Los Santos Inocentes de Caucagua y el grupo Niño Jesús de Mamporal. En la avenida Antonio José Izturiz, con 7 transversal, fueron recibidos por La Parranda de San Pedro de Guatire. Mientras que en la Plaza Las 4 Luces, entre la primera transversal con avenida Mohedano en La Castellana, y los honores fueron realizados por la agrupación San Juan de Curiepe.

 

El trayecto culminó en la Iglesia San José de Chacao, frente a la Plaza Bolívar, donde fueron guardadas las palmas. En este recorrido también estaba presente el concejal Alfredo Jimeno, quien les entregó un CD de la gaita en su honor que cuenta la historia y tradición de tan importante agrupación cultural y religiosa.

 

El Universal