Regionales
Panaderías de Maracay tienen harina para una semana
Regionales

En Maracay las panaderías trabajan con la existencia que tienen de harina de trigo, que en promedio, según los cinco establecimientos consultados, alcanza para la producción entre 3 y 15 días. En conclusión, hay pan para poco más de una semana.

En algunos casos más críticos, las panaderías redujeron la elaboración del pan campesino y francés a solo horas específicas que se traducen entre cuatro y cinco veces al día.

Gabriel Hurtado, encargado de una panadería, aseguró que muchos de los clientes pidieron el doble de lo que acostumbran a llevar de manera diaria, sin embargo, no establecieron venta mínima por persona.

En otros establecimientos consultados aseguraron que los proveedores de la materia prima no atienden los teléfonos. Los encargos no se concretaron. Solo en uno de los cinco establecimientos elaboran pan canilla y se expende en Bs 120, mientras que el campesino se ubica en 260 bolívares.

Los panaderos manejan de manera extraoficial un aumento en el saco de harina que contiene 45 kilos. Se avizora un incremento de Bs 2 mil, de manera que el saco pasaría a costar entre 5 y 6 mil bolívares. En consecuencia, se avizora otro aumento del pan.

No solo la escasez de harina enfrentan las panaderías de Maracay, producto de lo anunciado por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, sobre la paralización de cinco de los 12 molinos que hay en el país, producto de la falta de importación de trigo. También enfrentan escasez de levadura, ingrediente que va de la mano de la harina en la elaboración de todos los productos.

“Esperemos que en Estado meta la mano y agilice la llegada de la materia prima al país para que podamos seguir prestando el servicio”, expresó Augusto Goncalves, quien aseguró que en su stock solo tiene la materia para laborar seis días aproximadamente. Martín Pérez Rodrigues otro de los consultados señaló que en su inventario mantiene el material para 15 días, pero dejó de elaborar dulces y tortas, porque de lo contrario, sólo podría fabricar pan para poco más de una semana.

 

Con Información de: El Carabobeño / Marianela Ágreda Armas