Regionales
Panaderías del estado Lara sin harina y sin levadura
Regionales

Aunque aún les quedan algunas reservas de harina de trigo para seguir operando por unos días más, los panaderos del estado Lara temen que, de no agilizarse la descarga de los barcos que esperan en puerto, podrían paralizar sus operaciones.

Por: Hugo Boscán.

Pero para la elaboración del pan no sólo dependen de la harina de trigo, sino también de otros productos, como manteca, margarina y levadura.

Fernando Moreira, vicepresidente de Aipaciel, la asociación que los agrupa en la entidad, declaró que, ante la escasez de harina el gobierno optó por importar algo de Colombia, pero no es de buena calidad ya que sólo tiene un 9.5 por ciento de proteína, mientras que la que han estado recibiendo de Canadá tiene 13%, lo que les permite un producto más nutritivo.

Moreira informó que en Puerto Cabello están anclados barcos con esa materia prima a la espera de las guías que debe otorgar el SADA para su movilización.

Informa el dirigente gremial que el consumo de harina por parte de las 600 panaderías registradas en el SADA en Lara es de entre 4 y 5 mil sacos de 45 kilos por día.

“Pero el problema más grave que tenemos es el de la falta de levadura, que no estamos recibiendo, por lo que nos hemos visto obligados a utilizar masa fermentada, llamada PIE, para la elaboración de nuestros productos”, expresó.

Los propietarios de panaderías “estiran” los ingredientes que consiguen para no tener que paralizar sus producciones.

Con razón durante los últimos días se han visto largas colas en los establecimientos que en Barquisimeto expenden productos destinados a panaderías y pastelerías, uno de ellos en la avenida Venezuela.

Pero quienes tienen problemas más serios de abastecimientos de materias primas son los dueños de panaderías artesanales, la mayoría de las cuales no están afiliadas a la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), y por lo tanto no cuentan con las guías necesarias para que se las distribuyan, en especial la harina de trigo.

La ley establece que después de 100 kilos de cualquier rubro a ser transportado se necesita una guía SADA y de hacerlo sin ese requisito se incurre en un delito.

Recientemente se informó de unos 1.500 panaderos de los llamados “fogoneros” existentes en el estado Lara, los cuales no estaban inscritos en ese organismo.

Se espera la solución del problema con la intervención del Consejo Legislativo, aunque no ha habido nuevas informaciones al respecto.

El Impulso