Regionales
PC Miranda advierte sobre posibles daños en Brión por drenajes y obstrucciones
Regionales

Un total de 37 puntos vulnerables a anegaciones fueron detectados en el municipio Brión, de la región Barlovento, por funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos de Protección Civil Miranda, durante la elaboración del Plan Integral de Lluvias 2015.

Así lo dio a conocer el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de PC regional, Víctor Lira, quien advirtió que dichos puntos podrían generar emergencias durante la época de precipitaciones.

“Nuestros inspectores evaluaron en este municipio la condición actual de los cauces y drenajes, determinando que la mayoría se encuentran obstruidos por acumulación de desechos sólidos y maleza, lo cual impide la libre circulación del agua”, señaló.Recordó que a finales de 2010 toda la región barloventeña fue afectada severamente, en particular la capital del municipio Brión: Higuerote, que sufrió extensas inundaciones que produjeron numerosas pérdidas económicas en viviendas y comercios en comunidades como Brión Avanza, El Cocal I y II, Isla de la Fantasía, entre otras.

En el caso de Curiepe, indicó que los puntos vulnerables están ubicados en las localidades de Marasmita, Acapulco y Birongo, mientras que en Tacarigua se evidenciaron en los sectores El Cincuenta, Túnel Vegetal y Puente Machado.

Lira señaló los efectivos también revisaron las vías de comunicación y puentes de Brión. “El Puente Chaguaramo, ubicado en el sector Marasmita, en Curiepe, requiere reacondicionamiento de la estructura y dragado preventivo del cauce bajo el puente y el de Aricagua, presenta erosión de los terraplenes de acceso y acumulación de sedimentos en las bases”.

El Director General de PC Miranda, recordó que la intención del Plan de Lluvias es obtener un diagnóstico certero de elementos vulnerables ante eventos hidrometeorológicos y de esta manera poder realizar recomendaciones a las autoridades locales de los 21 municipios de la entidad y reducir los posibles accidentes que puedan ocasionar las lluvias.

“Ya notificamos a las autoridades competentes sobre los puntos vulnerables de cada sector, quedando ya por parte de las alcaldías seguir tomando las acciones preventivas de limpieza y mantenimiento para mejorar la situación y evitar contingencias”, finalizó.

Fuente: El Nacional