Regionales
Pérez Abad: “En el Zulia hay proyectos de exportación”
Regionales

El ministro de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, aseguró que las jornadas de trabajo en el Consejo Nacional de Economía Productiva son la primera de muchas convocatorias “al diálogo”.

 

Reiteró que el tren ministerial se mantendrá desplegado en las regiones. Detalló que en el Zulia hay propuestas para la exportación y para ello se están diseñando algunas estrategias que serán anunciadas en su momento.
Para este 2016, Pérez Abad compartió que el Gobierno tiene “ perspectivas positivas en  tanto y cuanto  resolvamos los problemas de abastecimiento”.

 

—¿Qué importancia tendrá para el país el funcionamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva?

 

—El presidente Nicolás Maduro  ha hecho una especie de convocatoria al diálogo sin exclusión y se nos giró instrucciones a los ministros y ministras del gabinete económico para cerrar alianzas con los sectores de la producción nacional, que nos despleguemos por el país y además incorporemos al Poder Popular a esta nueva etapa del desarrollo productivo del país. Creo que hay muchas expectativas. Hemos estado en todas las regiones y lo que recogemos es el ánimo  de los empresarios nacionales de querer hacer los esfuerzos necesarios para trascender de una Venezuela rentista a  una productiva. Es una primera convocatoria al diálogo.

 

— ¿Cuántas propuestas han recogido hasta ahora a nivel nacional?

 

—Hay muchas, muchas. Hay proyectos y hemos estado evaluando la cantidad de activos que tiene el país en el ámbito industrial tanto privado como  público, así que lo que nos queda es ponernos a trabajar, creo que el Consejo va ayudar en esto.

 

—  Y en el caso del Zulia…

 

—Allí en el Zulia tenemos muchas propuestas, tengo que decirlo, allí hay proyectos para la exportación. En el Zulia, como también en Aragua, se montó un comité para los exportadores  y tenemos el compromiso de ir a mirar  cómo apoyamos con insumos de materias primas a los productores locales, hay una cadena; por ejemplo, del sector plástico muy importante y estuvimos reunidos con el presidente de Pequiven diseñando unas nuevas estrategias  para  el abastecimiento de insumos de materias primas, pero en todo caso, cada decisión será anunciada en su momento, pero de lo que si pueden estar confiados y seguros los empresarios  es que el Gobierno está haciendo los más grandes esfuerzos por atacar esta grave crisis económica y paliar los efectos de la guerra económica incluyendo a todas las formas de producción.

 

— Hay sectores que expresaron que el Decreto de Emergencia no  reunía lo necesario…

 

—El decreto se hizo producto de un amplio consenso del Gabinete económico y tiene unos lineamientos fundamentales para el abordaje de la crisis que atraviesa el país derivada de la caída de los precios del petróleo, lo que va a requerir de un gran esfuerzo del país, no solamente del Gobierno, sino también de los empresarios, trabajadores y sociedad en pleno.  El instrumento  toca los temas claves para promover el desarrollo de las fuerzas productivas.

 

—¿Las medidas económicas que el Gobierno plantea van a generar efectos inmediatos?

 

—Ya tenemos un plan de acción que no solo será anunciado, sino acompañado de efectos inmediatos y con acciones inmediatas. La convocatoria del Consejo Nacional de Economía Productiva es solo el inicio de una serie de decisiones que acompaña el Gabinete económico y el presidente Maduro. Hay que  tener la convicción de que vamos a abordar con éxito la crisis.

 

—¿Usted es optimista para este 2016?

 

—Tenemos perspectivas positivas en  tanto y cuanto  resolvamos los problemas de abastecimiento. Estamos  convocando a los sectores de la  producción,  el pulso que  hemos tocado a nivel nacional  es el del compromiso de los productores, sortear la crisis ya es un éxito para nosotros, lograr que Venezuela se mantenga en marcha y que las variables sociales como el tema del empleo que no ha sido afectado también es un éxito, somos  muy austeros sobre la administración del éxito, pero sobre todo la preservación de la calidad de vida de nuestros pueblos y mantenimiento de las misiones y grandes misiones para nosotros es un elemento fundamental. Mantener el empleo es un indicador de éxito en medio de una crisis como la que está planteada en el país.  Venezuela tiene un reto  y es diversificar su economía. El rol de los empresarios debe ir más allá de su empresa y de producir rentabilidad económica para ellos.

 

Con Información de: Panorama / Thiany Rodríguez