Regionales
Personas con discapacidad no reciben trato preferencial
Regionales

El doctor Luis Montes de Oca, presidente del Consejo Estadal de Atención para las Personas con Discapacidad (Ceapdis-Lara), advirtió sobre las reiteradas denuncias formuladas por los usuarios con discapacidad, quienes al igual que el resto de los venezolanos, deben soportar largas horas en colas para adquirir alimentos y medicinas.

Muchos de estos ciudadanos son maltratados en las colas, no tienen prioridad ni el trato preferencial que establece el artículo 35 de la Ley de Personas con Discapacidad. El estatuto contempla ciertos mecanismos para ser aplicados por los organismos públicos y privados a objeto de cumplir la atención preferencial hacia estas personas.

Montes de Oca contó que tras efectuar un trabajo encubierto constató la veracidad de las denuncias. “En unos establecimientos me trataron bien. En otro observé a una mujer que cargaba una sonda, venía de Carorita y tenía más de una hora en cola. En mí caso, cuando logré entrar para comprar los pañales me indicaron que no correspondía mi número de cédula. Nosotros no podemos comprar así, nuestras necesidades son distintas”, explicó.

Hay denuncias de personas con discapacidad auditiva, a las cuales no les aceptan el carnet.

El abogado expresó que algunos comerciantes creen que las personas con discapacidad se acercan a las colas para dar lástima. La verdad es que estos hombres y mujeres no pueden quedar solos en casa. “Nosotros somos personas vulnerables, no nos pueden obligar a comprar por el terminal de cédula; otro mecanismo es alternar, pasar un discapacitado por cada cinco clientes y finalmente, los gerentes y cuerpos de seguridad deben capacitarse en la atención preferencial y lenguaje de señas”.

Al consultarle cómo los afecta la escasez de medicinas mencionó que ante el desabastecimiento canalizan los medicamentos a través de la Dirección de Salud y Fundapromed.

Por otro lado, sostuvo que en sesión ordinaria efectuada en el Consejo Legislativo el pasado 12 de agosto, se discutió la reforma de la Ley de Protección e Integración de las Personas con Discapacidad del estado Lara, a la que se incorporarán los indígenas. La próxima sesión será el 21 de agosto.

Montes de Oca destacó que representará a Lara en los juegos Paranacionales de septiembre.

FUENTE: Lorena Quintanilla Muñoz – EL IMPULSO