Regionales
Pleitos por novios es la principal causa de violencia escolar
Regionales

La principal causa de violencia intraescolar detectada en el Litoral son los pleitos de novios entre los adolescentes, indicó la presidenta del Instituto Estadal de la Mujer, Daisy López, durante el acto de juramentacion de los primeros comités estudiantiles en materia de violencia de género.

Ayer, 66 jóvenes estudiantes de los liceos Licenciado Aranda; Juan José Mendoza; República de Panamá; Evelia Avilán de Pimentel; Pedro Elías Gutiérrez y Fe y Alegría recibieron su certificación como multiplicadores del mensaje de no violencia y la integración a los comités, luego de realizar durante tres meses su capacitación a través del Instituto Estadal de la Mujer.

Estos muchachos constituirán los primeros seis comités contra la violencia escolar, que impartirán valores y autoestima a sus compañeros de aula y visitarán otros liceos para llevar este mensaje, indicó la presidenta del Iremujer.

Los muchachos recibieron charlas, cine-foros y conversatorios sobre el tema de la violencia de género y el bulling.

El próximo año estiman que tendrán alrededor de 200 comités conformados, uno en cada liceo locale.

Indicó López que los profesores también se incoporarán a estas comisiones.

La meta, según explico López, es erradicar la violencia en las aulas en el Litoral.

“Víctima y victimario son productos de esa agresividad que se vive en todo el país”, dijo López.

Aseguró que estos primeros seis liceos serán pilotos en este proceso de conformación de los comités, que serán los que difundan el mensaje a nivel de las instituciones educativas locales.
80% De casos en las aulas

Aseguró la funcionaria que han detectado, en 80% de las escuelas locales, casos de violencia intraescolar.

Dijo que en todas las instituciones educativas se ha reportado este tipo de problemas, especialmente entre novios, lo cual es motivo de preocupación en el sector educativo. Es por lo que a partir del próximo año escolar comenzarán a impartir estas charlas desde segundo grado de primaria.
escrito originalmente por Elizabeth Cohen en Ultimas Noticias