Regionales
Por alto costo de repuestos se paraliza 20% de unidades
Regionales

En los cinco municipios del Área Metropolitana están inoperativas 20% de las unidades de transporte no solo por la falta de repuestos sino que cuando se consiguen los precios son muy elevados, según informó ayer José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto.

Por: Migdalis Cañizález.

Comentó que un caucho para una unidad encava que costaba 3.500 bolívares el año pasado, cuando se consigue cuesta 38 mil bolívares. Y por lo general estas unidades deben cambiar los cauchos cada tres meses y si son los que van hacia las ciudades dormitorio el cambio debe ser efectuado cada dos meses.

Por esta situación ayer las 71 organizaciones de Los Valles del Tuy (900 unidades), realizaron un paro de cinco horas que comenzó a las diez de la mañana y se extendió a las 2 de la tarde, esta protesta se unió a otros paros convocados por el gremio en diversas ciudades del país.

José Gregorio Quintero, presidente del bloque de transporte municipio Tomás Lander (Ocumare) informó que la medida la tomaron por la escasez de repuestos en el mercado. Y cuando los consiguen son sumamente costosos, precisó.

Dijo que solo en el municipio Tomás Lander 50% de las unidades no trabajan por falta de repuestos. “No hay baterías y los cauchos -cuando se consiguen– la unidad tiene un costo de Bs 30 mil”, apuntó.

En emergencia en la capital

A pesar que en Caracas no hubo paralización del servicio de transporte los dirigentes se declaran en emergencia, según indicó Montoya. Informó que mañana miércoles se realizará una asamblea de los Bloques de Transporte del Oeste, Suroeste, y del Sureste, donde será analizada la situación del transporte y se anunciarán medidas de protestas en los próximos días.

Repuestos Chinos

Ayer en un recorrido que se hizo por la proveeduría de repuestos para el transporte que habilitó el Gobierno Nacional en Catia se confirmó que son pocos los repuestos de los cuales dispone en este momento. “Me dicen que no hay baterías, ni cauchos, sino solo aceite”, afirmó Gonzalo Sánchez, conductor de una línea de taxi que estaba en la puerta.El Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi informó a través de su cuenta entwitter @HaimanVzla que “en dos meses llegan al país provenientes de China repuestos de alta rotación para suplir las necesidades del transporte de pasajeros y carga”. Afirmó que serán vendidos a precios justos en las proveedurías. Detalló que llegarán “medio millón de cauchos y medio millón de baterías”, frenos, filtros, etc”.

Fuente: El Universal