Regionales
Por éxodos de médicos hay déficit en Lara
Regionales

En el estado Lara se registra un déficit de médicos, pese a las graduaciones locales que se han llevado a cabo, debido a las ofertas mejores que reciben de otras entidades cuyas gobernaciones cuentan con mayores recursos.

Por: Hugo J. Boscán.

Así lo afirmó el director general sectorial de Salud, doctor Ruy Medina Morales.

Lo hizo en el marco de la presentación de los nuevos directores de cinco hospitales de la región.

Se trata de las doctoras Samantha Vargas y Raquel del Moral, en Urdaneta y Simón Planas, respectivamente, y los doctores Américo Magalais, en el Pastor Oropeza, de Carora, Wilfredo Mendoza, en el psiquiátrico El Pampero y Ender Torres, en el segundo nivel de salud rural, en Sanare.

Ruy Medina agradeció la labor prestada por los antecesores de cada uno de ellos, quienes retornan a sus puestos de trabajo en la dirección.

Samanta Vargas se propone mejoras para el hospital de Siquisique, en especial en quirófanos y comedor, mientras que Del Moral hace gestiones para incrementar el número de médicos y también reactivar los quirófanos.

El doctor Magalais explicó que en el municipioTorres existen 76 centros de salud que deben ser atendidos.

Con respecto al Pastor Oropeza, se están reparando los ascensores y tratan de recuperar las ambulancias pues de 25 existentes hace algunos años apenas quedan cinco y están accidentadas.

El doctor Torres, quien también sigue en el programa de salud rural de la dirección, anunció la distribución de medicamentos en los municipios Iribarren, Palavecino y Torres.

Para el doctor Wilfredo Mendoza, quien es coordinador regional de Salud Mental, en primer lugar busca incrementar el número de médicos psiquiátricos para el centro de resocialización de El Pampero. El doctor Ruy Medina explicó que el éxodo de médicos en Lara, sobre todo especialistas, no es sólo hacia otros estados sino también a otros países.

Puso como ejemplo que hace pocos años en Barquisimeto se graduaron 52 anestesiólogos y apenas quedan 6 aquí, porque en otras entidades les ofrecen bonos para llevárselos.

También faltan cirujanos

El doctor Ruy Medina, al responder a las críticas por parte de algunas personas a su gestión, dijo que el siempre está dispuesto a aceptar sugerencias, pero no que pretendan imponer personas por conveniencias personales o políticas.

Además, que los cambios los decide el gobernador.

Fuente: El Impulso