Regionales
Primero Justicia activa a mujeres para el rescate de los valores
Regionales

Educación y el rescate de los valores familiares como principal herramienta de lucha contra la violencia, fue la conclusión del primer encuentro regional de Mujeres por el Cambio, realizado este martes en la sede de Primero Justicia en San Félix, como parte de las actividades programadas por la tolda amarilla para hacer frente al problema de la inseguridad.

En la actividad encabezada por la coordinadora regional de Justicia Familiar, Lourdes Rodríguez, participaron activistas de las parroquias Universidad, Cachamay, Dalla Costa, Vista al Sol, Chirica y Simón Bolívar; la concejal del municipio Caroní, Dorkis Castro y por el municipio Piar, Antonia Robles.

Rodríguez explicó que la secretaria de Justicia Familiar, propone integrar y activar un grupo numeroso de ciudadanos, hombres o mujeres que se conviertan en “protectores familiares”, que serán responsables de defender y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de las mujeres y de la familia en general.

Este primer encuentro sirvió para reactivar a un nutrido grupo de mujeres, que participarán activamente en todas las actividades programadas de Primero Justicia en diferentes municipios del estado Bolívar, principalmente en las comunidades más necesitadas.

De igual forma, explicó Lourdes Rodríguez, que se trata de un proceso de preparación, de cara al primer encuentro nacional de Mujeres por el Cambio, que se realizará en Caracas el próximo mes de julio.

Acciones futuras

“Nuestras madres son las que más sufren, no solo con la situación de violencia e  inseguridad que vivimos y que es lo que estamos tratando de atacar desde Justicia Familiar, sino también con la crisis económica que atravesamos porque muchas de ellas son el sustento de las familias guayanesas y son ellas mismas que han mostrado preocupación por este tema”, señaló la dirigente.

En ese sentido, realizaron mesas de trabajo para escuchar las opiniones de las activistas y unificar acciones futuras en lo que será la agenda de trabajo permanente de la tolda amarilla en el estado, acciones que serán impulsadas por el coordinador estadal de Primero Justicia, Wilson Castro y los diputados al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), Luis Dimas y Rachid Yasbek.