Regionales
Producción de zapatos escolares cayó 80% en Carabobo
Regionales

Esta temporada escolar estará marcada por la crisis, mucho más que el año anterior. La falta de divisas es tan grave para el sector que en Carabobo solo se produce el 20% de los calzados para los uniformes necesario para abastecer el mercado. La escasez marca la tendencia en las zapaterías y los precios aumentan cada 21 días en 75%.

No hay hilos, forros, productos químicos, pegamento, pieles, sintéticos ni repuestos para las maquinarias. Para hacer un zapato se necesitan 25 componentes, si falta uno el producto no se termina. Wilmer León, secretario general nacional de Fetracalzado, detalló que en el estado la situación es crítica. De 10 fábricas instaladas en la región solo sobreviven tres pequeñas, una de ellas está al borde de la quiebra por falta de hilos. Esto significa que el 70% de las compañías que manufacturan calzados en Carabobo están cerradas.

Solo por contrabando se pueden adquirir parte de los insumos. Pero los precios impactan fuertemente las estructuras de costos y pocas compañías lo pueden soportar. El pie de piel aumentó 300% en un año al pasar de 200 bolívares a 800, y el metro de sintético subió 150% de mil a dos mil 500 bolívares.

Fuente: Dayrí Blanco –El Carabobeño