Regionales
Programa Espacio Escolar Activo Nutricional comenzó en Cojedes
Regionales

La escuela básica bolivariana Juan Ángel Bravo de Las Vegas, en el municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes, fue seleccionada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como centro piloto en esta entidad federal para iniciar el programa de alimentación Espacio Escolar Activo y Nutritivo, que se desarrolla en todo el país en pro de la nueva cultura alimentaria y nutricional.

Lina Sulbarán, directora de la Unidad de Nutrición del estado Cojedes, informó que gracias a este programa ahora las escuelas primarias públicas adquieren herramientas sustentables para la construcción de una nueva cultura nutricional y así combatir el sobrepeso y la obesidad, que vienen afectando a algunos sectores de la población cojedeña y venezolana en general.

La programación que se desarrolló este lunes durante el lanzamiento nacional del programa de alimentación en la citada institución educativa incluyó toma de peso y talla al personal docente de la escuela, obreros, padres y representantes y desarrollo de estrategias diseñadas para crear un ambiente de armonía en los alumnos de primero a tercer grado para la enseñanza del valor nutritivo de los alimentos y combatir la comida chatarra.

Además, se efectuó el taller de cocineritos, con la elaboración de recetas sanas, sabrosas, seguras y soberanas para alumnos de 4º, 5º y 6º grados. En este caso la receta fue: arepita de colores.

También se dictó la charla El Tren de la Cadena Agroalimentaria, con actividades lúdicas, en cuanto a la producción, transformación, distribución y consumo de los alimentos para los niños y niñas de 4º a 6º grados, de acuerdo con el programa Nutrición para la Siembra.

Jorge Luis Varela, coordinador de actividades educativas del INN Cojedes, detalló las actividades que se continuarán ejecutando a través de este programa, que incluyen gincanas, sopa de letras, videos del Trompo de los Alimentos, visita y actuación de los muñecos Trompolín y Trompolina (mascotas del INN) para divertir y entretener a los estudiantes, docentes, padres y representantes, al tiempo que reciben los conocimientos.

Liliana Severiche, coordinadora técnica del INN Cojedes, precisó que el objetivo general del programa Espacio Escolar Activo y Nutritivo se centra en generar espacios de formación y recreación para los integrantes de la triada Escuela-Familia-Comunidad en el campo de la educación alimentaria y nutricional en las instituciones del subsistema de educación primaria venezolano.

Destacaron la colaboración de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición, así como del Gobierno bolivariano del estado Cojedes.