Regionales
Proponen construir un matadero para abastecer de carne a Nueva Esparta
Regionales

Como parte de plan de abastecimiento de alimentos hacia la Isla, se propuso la idea de construir un matadero de ganado.

César González, “el Culí”, presidente del Consejo Legislativo y quien preside la Mesa de Alimentación estadal, informó que Margarita podría autoabastecerse de carne.

El proyecto se encuentra en evaluación, pues se debe hacer el estudio respectivo de impacto ambiental e incorporarlo al Plan de Ordenamiento Territorial.

El presidente del Clene indicó que las puertas del ente legislativo están abiertas para recibir las ideas o proyectos que vayan en beneficio de la región insular.

Sulay Moreno, directora estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), no descarta que en un futuro, la región insular obtenga su propio macelo (matadero) a gran escala, pero consideró que no es un proyecto que pueda concretarse a corto plazo.

La titular regional del MAT aseguró que mientras se concreta la propuesta, trabajan actualmente en mejorar las condiciones de las cuatro salas de matanza, a fin de apoyar a los criadores de ovinos y caprinos.

Estas salas están ubicadas en El Valle de Pedro González, municipio Gómez; Los Millanes, municipio Marcano y dos en Los Robles, municipio Maneiro.

Registro

Moreno anunció que se levantó un registro de quienes se dedican a la actividad agrícola y pecuaria en la entidad.

La prioridad para el ente ministerial son los conuqueros, ya que desean aumentar la producción y brindar asesoría para el mejoramiento genético de los conucos.

La directora estadal del MAT busca incentivar la siembra de vegetales, hortalizas, frutas y legumbres que se dan en la tierra fértil neoespartana.

Aprobado

Moreno anunció que Nueva Esparta fue declarada territorio libre de fiebre aftosa. Es decir, que la carne que entra y sale de la entidad está apta para el consumo.

Con Información de Sol de Margarita / Jennifer Hrastoviak