Regionales
Proponen crear sistema automatizado para consultar necesidades profesionales del país
Regionales

Estudiantes universitarios que participaron este lunes en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en el estado Zulia, propusieron crear un sistema automatizado que le permita a los bachilleres revisar cuáles son las necesidades profesionales de la nación.

El estudiante Néstor Ochoa expresó que muchos jóvenes se inclinan a carreras universitarias tan sólo porque están de moda, sin considerar la oferta laboral.

“Es necesario guiar a los estudiantes desde que están en bachillerato para que no entren a la universidad creyendo que están cumpliendo un simple protocolo. Sería ideal contar con un sistema nacional de consulta que año tras año actualice las necesidades de profesionales del país”, planteó, en el debate educativo realizado en el Instituto Tecnológico de Maracaibo (IUTM).

Los estudiantes que participaron en la actividad coincidieron en la necesidad de crear un sistema y también un registro nacional que actualice constantemente las carreras con mayor y menor demanda.

En otro orden, los universitarios plantearon abrir espacios a la supervisión directa de las comunidades en los centros educativos.

Omer Jiménez, estudiante del IUTM, propuso “incluir a las comunidades en todas las instituciones educativas, no solamente en las de educación básica sino también en los institutos tecnológicos y universitarios, promoviendo así una verdadera contraloría social. Todos en este país tenemos una cuota de corresponsabilidad en el modelo de estudio que vamos a tener en un futuro próximo”, señaló.

Por su parte, Liseth Gotera, estudiante universitaria, indicó que “si el pueblo tuviera la oportunidad de organizarse y de ir evaluando ingresos y salidas de las universidades muchos rectores corruptos pondrían su cargo a la orden. Es importante darle un espacio especial a la contraloría social, a las comunidades organizadas que velen por los ingresos de las universidades del país”.

La Consulta Educativa se realiza desde el 23 de abril pasado en toda la nación. El objetivo es promover un debate que permita construir en colectivo un mejor sistema de formación para los niños, niñas y adolescentes. AVN