Regionales
Protección Civil refuerza monitoreo preventivo por lluvias en Yaracuy
Regionales

Ante los fuertes aguaceros que se han precipitado en las últimas horas en Yaracuy, Protección Civil y Administración de Desastres amplió su plan de monitoreo preventivo a las zonas más vulnerables de los 14 municipios, con el apoyo de más de 150 funcionarios y del poder popular.

El coordinador estadal del instituto, Andrés Otaiza, informó que se pronostican fuertes lluvias durante las próximas 72 horas, por lo que las autoridades competentes activaron los mecanismos de control y monitoreo para enfrentar eventuales contingencias.

Explicó que los consejos comunales participan en las labores de monitoreo, con la supervisión constante de cauces de ríos y quebradas que representen algún peligro a sus comunidades.

La comunicación es fundamental, por lo que Protección Civil y consejos comunales mantienen contacto directo por vía telefónica y radial.

También participan las unidades que conforman el sistema integrado de patrullaje inteligente, que se mantienen alertas en sus cuadrantes cuando caen las lluvias.

“Es un trabajo que Protección Civil realiza en estrecha articulación con los consejos comunales, Milicia Bolivariana, Policía del estado y demás organismos involucrados para garantizar inmediata respuesta ante cualquier hecho que se presente como producto de las fuertes lluvias que caen en la región”, apuntó Otaiza.

Al detectarse incrementos considerables en los cauces de los afluentes, que puedan representar un peligro a la población, se activa una alerta inmediata que tiene por propósito accionar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de quienes habiten los sectores en peligro.

Comentó que este semana no se han registrado incidentes que hayan requerido la evacuación de algún sector, pero se mantiene una situación de alerta ante el incremento de las precipitaciones.

AVN