Regionales
Protesta de choferes causó caos en el centro de Maracaibo
Regionales

La anarquía reinó en el centro de Maracaibo, este miércoles, durante más de seis horas, luego de que unos 100 transportistas de varios municipios trancaron la avenida Libertador, en reclamo por la escasez de repuestos, cauchos, baterías, vialidad e inseguridad.

 

William Basabe, presidente de la Cofraternidad de Transportistas, manifestó que “se están llevando algunos carros detenidos porque tienen los cauchos pelones, pero de dónde sacamos los cauchos si en la Proveeduría no hay nada, ni siquiera baterías o aceite. Además de esto, todos los días nos están atracando. Pedimos seguridad y protección, tanto para nosotros como para el ciudadano”.

 

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte,  aseguró que al estado Zulia solo llegan “200 cauchos y 100 baterías mensuales para 20 mil conductores”.  Indicó que hoy cerrarían la Curva de Molina y amenazó con un paro general de transporte si no se concreta una reunión con autoridades.

caos1.jpg_1813825294
A la protesta en el centro de Maracaibo se le sumaron los choferes que transitan por  Los Haticos, quienes trancaron esta importante arteria vial porque no soportan la pésima vialidad y los botes constantes de aguas servidas.

 

En el kilómetro 4, donde se concentran numerosas paradas que salen desde San Francisco a Maracaibo, también se registró el caos ante la cantidad de pasajeros que quedaron varados ante la poca cantidad de unidades que laboraron en la mañana.

 

“¡El centro está cerrado? ¡No hay paso?” eran algunas de las expresiones de los usuarios que entre dudas y sorpresa se hacían los usuarios del servicio.

caos3.jpg_736776827
Y es que los más afectados por la protesta fueron los usuarios que no pudieron llegar a tiempo a sus puestos de trabajo o llevar sus hijos a los colegios.

 

“No es posible que además del mal servicio que prestan, también tengamos que ser víctimas de sus protestas. No conseguimos cómo llegar a nuestros trabajos”, criticó Marta Benavides, quien esperaba autobús en el K4.

 

De acuerdo con los conductores, también protestaron “por la detención de varios choferes por presunto bachaqueo”. Erasmo Alián indicó: “Rechazamos las acciones de la GNB contra los conductores, nosotros no somos  bachaqueros. Repudiamos que recogen los carros por puesto de Maracaibo, se los llevan y luego los ponen como bachaqueros, por eso necesitamos reunirnos con la GNB”.

 

caos2.jpg_736776827
El secretario de Infraestructura del Zulia, Jairo Ramírez, se pronunció sobre la situación tras recibir una carta con las peticiones de los choferes.

 

“Quienes sientan que han sido atropellados por la Guardia Nacional Bolivariana deben formalizar su denuncia ante la Fiscalía con nombres y apellidos. En cuanto al tema de la Proveduría, ahorita hay cinco en el estado que antes no existían y han atendido a más de 10 mil transportistas  con 3 mil 500 cauchos y 1.200 baterías en lo que va de año, así que no pueden decir que no ha habido una atención hacia el sector transporte”, refirió Ramírez.

 

“Ese gremio tiene presencia en la junta directiva de las Proveedurías que debe velar por esos insumos. Ahora están llegando al país cauchos que serán distribuidos de manera equitativa en todos los estados, pero todo lleva su tiempo y eso lo deben entender ellos. Piden una audiencia con el gobernador (Francisco) Arias Cárdenas, quien en varias oportunidades los ha atendido, por ahora le pasaré estas inquietudes y deben esperar”, señaló el funcionario.

 

Con Información de: Panorama / Marian Chavez Castro