Regionales
Recolectaron 800 toneladas de basura en casco central de Maracaibo
Regionales

La Nochebuena pasó, y las compras de Navidad en el casco central de Maracaibo dejaron desechos por todas partes: aceras, islas centrales, jardineras, carretera. Por donde se miraba había basura. Ayer, en dos operativos por separado la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo recolectaron más de 800 toneladas de basura en el centro.

 

Ambas jornadas de saneamiento se realizaron en la avenida Libertador y sus calles transversales, distribuidor Jesús Enrique Lossada y sus adyacencias, Callejón de los Pobres, mercado Las Playitas, y arrancaron a las 5:00 de la mañana.

 

El presidente del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (Iara), Henry Ramírez, informó que con más de 200 hombres de barrido manual y el equipo de maquinarias iban a remover más de 500 toneladas de desechos. “En esta jornada, que es un seguimiento del plan de embellecimiento que ya tenemos meses desarrollando en Maracaibo, participó el Servicio Autónomo de Relleno Sanitario del Estado Zulia (Sarez) y del Centro de Operaciones del estado Zulia (Coez) con cinco compactadores, dos retroexcavadoras, cinco camiones volteos y dos volquetas y se logró despejar esta importante avenida”.

 

Señaló que los comerciantes tras la jornada de ventas de la Navidad dejaron repleto de desechos el casco central, y les hizo un llamado para mantener limpio los espacios de trabajo. “Deben colaborar con el saneamiento del lugar donde laboran, porque no tienen un control sobre la basura que producen”.

 

En medio de la soledad del centro, los salserines terminaron su labor antes del mediodía y dejaron los espacios limpios. “Esperemos que lo mantengan así, tanto los vendedores como los compradores, porque es imposible caminar por aceras y no encontrarse el cerro de cajas de cartón, bolsas plásticas, desechos de alimentos. Ya mañana (hoy) está lleno otra vez”, señaló Marcos Jiménez, residente de Belloso.

basura1.jpg_736776827
Ramírez indicó que hoy estarán en haciendo saneamiento en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, y en la plaza de San Benito, en Cabimas, por las fiestas en honor al Santo Negro.

 

Por su parte, la Alcaldía de Maracaibo realizó una jornada en paralelo en el centro en la que estimaron recolectar más de 300 toneladas de desechos.

 

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Melvin Velásquez, precisó que hay disminución de un 70% en desechos, “porque los operativos que con anterioridad se organizaron en el centro de la ciudad”.

 

Velásquez detalló: “Estamos desplegados junto al Instituto Municipal del Ambiente (IMA) con más de 300 hombres para el barrido manual y levantamiento de desechos en toda la avenida Libertador y las calles adyacentes. Para este operativo  del 25 de diciembre contamos con dos máquinas pesadas, dos gandolas, 10 camiones volteo y compactadoras, suficientes para dejar limpia, en su totalidad, toda esta zona”.

 

Sin embargo, en la capital zuliana el tema de la recolección de basura no se circunscribe únicamente al centro, pues las aceras de avenidas como La Limpia, la prolongación circunvalación 2 están llenas de bolsas de desechos sólidos atravesadas por donde el transeúnte debería de caminar sin obstáculos.