Regionales
Reiteran denuncia sobre sala de parto
Regionales

El médico residente de ginecología y obstetricia, Bernaind Castellano reiteró este martes en rueda de prensa la información publicada en la edición del lunes 28 en el Diario EL IMPULSO.

Insistió que “directamente sobre el acero de las camillas, superficie tan dura como el suelo, son atendidas las mujeres” que dan a luz en el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda (Hcuamp). Las condiciones de las salas de parto de la institución de salud más importante de la ciudad se encuentran en un estado infrahumano.

“Peor que un hospital de guerra”, de esa manera se refirió Castellano ante las diversas situaciones que se evidencia al visitar el Hospital Central. Cuatro quirófanos de siete son usados como depósitos, mientras que otros dos funcionan para emergencias y uno para tratamientos curativos.

Ninguno de los quirófanos funcionales cuenta con aire acondicionado, lo cual significa un aumento considerable de contaminación debido a las bacterias que se reproducen por no contar con las condiciones necesarias, en este caso la temperatura baja.

 

La situación de las camillas inició la semana pasada, mientras que la problemática del aire acondicionado es algo que está afectando desde hace meses al centro médico.

El Hospital Central no cuenta con la oportunidad de referir pacientes, por el contrario, es el receptor de muchos de estos que provienen en su mayoría del estado Portuguesa. Lo mismo significa una cantidad estándar de 40 pacientes en obstetricia para tan solo 7 médicos.

La falta de insumos se suma a la lista de dificultades que representa asistir al hospital, las parturientas no son ingresadas al menos que cumplan con una serie de elementos necesarios para poder llevar a cabo el proceso del nacimiento. Los gastos que deben costear los familiares. Sólo ingresar significa un monto mínimo de Bs. 16.000.

El monto de ingreso aumenta si la paciente se mantiene en el centro hospitalario, debido a que el mismo no cuenta con un laboratorio que permita realizar los análisis de control correspondiente, por esta parte los familiares se ven obligados a asistir a laboratorios privados a altas horas de la noche para llevar las muestras.

La ausencia de un laboratorio en el cual se realicen los debidos exámenes les costó la vida a dos mujeres el pasado fin de semana, según informó Castellano. El mismo expresó que las pacientes hipertensas tienen un alto riesgo si no son controladas mediante los análisis de laboratorio, situación que provocó la muerte de las mismas.

Prioridades
Distintas renovaciones se han realizado en el Hcuamp, muchas de ellas de sentido estético en la infraestructura exterior, sin embargo un servicio tan importante como las salas de parto no cuentan con las condiciones necesarias para seguir en actividad.

Castellano hizo un llamado a familiares y médicos a alzar su voz, afirmando que la mayoría simplemente prefiere aguantar la situación y una vez dada de alta la paciente se olvidan de las precariedades en las que se encuentra el hospital.

 

Con Información de: El Impulso Maria Peñalver