Regionales
Retoman idea de nombrar al estado Vargas Zona Libre Turística
Regionales

La Cámara de Comercio de La Guaira tiene una propuesta que según su perspectiva contribuiría a lograr el despegue de la estancada economía varguense: que todo el estado Vargas sea nombrado Zona Libre Turística.

 

Según explica Cipriana Ramos, expresidente de la Cámara de Comercio de Vargas y quien hoy preside la Comisión de Aduanas de Fedecámaras, de esa manera todo el potencial turístico pero también agrícola del Estado podría aprovecharse.

 

Explica que se trata de una vieja idea que se ha ido puliendo con el tiempo y que incluso tiene sus siglas (Zolívar, Zona Libre del Estado Vargas), aunque desde el gobierno no se le ha hecho mayor caso: “Es algo que se podría hacer a través del Seniat o mediante un decreto presidencial”, dice.

 

Cuenta que desde el gobierno se ha dicho que crear una “zona franca” tan cerca de Caracas convertiría a Vargas en un mercado popular, a lo que Ramos responde que por eso mismo es que ellos no hablan de zona franca sino de zona libre turística, que es distinto: “Se trataría de exonerar de impuestos solo a ciertos bienes que son propios del Estado”, dice al tiempo que hace un inventario de cuáles son estos artículos. “Instrumentos musicales, licores, perfumes, bisutería, joyería, talabartería y artesanía nacional, obras de artistas venezolanos, lentes de sol y accesorios de deportes náuticos”.

 

Cree que es urgente tomar medidas que revitalicen la golpeada economía varguense, en donde el sector informal es mucho mayor al formal, pues la gran mayoría delos empleos los genera el puerto y el aeropuerto: “Vargas nunca recuperó el estatus que tenía antes de la tragedia de 1999. Las vías de comunicación, el servicio de aseo urbano o de suministro de agua es algo vergonzoso para un estado que se supone debe vivir del turismo, y nos hemos convertido en una ciudad portuaria paralizada por las pocas importaciones”.

 

El Universal