Regionales
Ruy Medina: Van 184 días sin boletín epidemiológico
Regionales

“Con todo respeto, me parece que es un error garrafal haber suspendido la emisión semanal del boletín epidemiológico, el cual está vigente desde el año 1938. El manejo de esa información es vital para evitar cualquier epidemia de las enfermedades que pueden ser controladas por quienes estamos en el área de la salud en un momento determinado”.

Por: Anabel Domínguez.

Las declaraciones corresponden al doctor Ruy Medina, director de Salud del estado Lara, quien aclaró que la suspensión del boletín epidemiológico no se realizó en días recientes, puesto que tienen 184 días sin recibir ningún tipo de información al respecto. “Podríamos decir que ahora es que están oficializando dicha medida”, dijo.

Asimismo, reiteró que la epidemiología es la base fundamental para que los médicos puedan implementar un sistema de salud adecuado y de profundidad, ya que proporciona todos los datos de las 72 enfermedades que existen y que además, son de obligatoria denuncia a las autoridades sanitarias y gubernamentales.

En desacuerdo con la medida

“No sólo suspenden el boletín, que es de gran importancia para el gremio de la salud, también, nos prohíben dar cualquier tipo de información (…) Lamentablemente, se trata de una orden que emitió el Ministerio del Poder Popular para la Salud y todos debemos acatarla”, expresó Medina.

Reiteró que a pesar esta situación, los médicos larenses seguirán alertas y mantendrán un control estricto de las epidemias en la entidad para resguardar la salud de la colectividad.

Celebran aniversario

En el marco de su 33 aniversario, el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, prepara varias actividades desde el punto de vista quirúrgico dirigidas a los habitantes de las diversas comunidades del estado Lara.

El doctor Jorge Gaiti, director de este centro de salud, informó que desde el 25 al 29 de mayo tienen previsto intervenir a 150 niños con patologías de Otorrinolaringología (ORL) y partes blandas.

Asimismo, indicó que realizarán un operativo especial en las escuelas Cecilio Zubillaga y Ramón Gualdrón para el despistaje de obesidad, desnutrición, hipertensión arterial, además de una jornada de salud bucal. La meta es atender a una población estudiantil de aproximadamente 120 niños.

También ofrecerán charlas a los educadores sobre la adecuada alimentación que debe tener un niño en su merienda.

Fuente: El Impulso