Regionales
Sanare: En peligro casas por terreno irregular
Regionales

Un lote de viviendas construidas hace menos de dos años en las afueras de Sanare comenzaron a presentar agrietamientos y otros defectos en pisos y paredes, temiendo sus habitantes proliferen los daños si los organismos competentes no actúan pronto.

En el urbanismo denominado Colinas de Sanare, en el sector El Mortero, al suroeste de la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, por parte de un organismo denominado Safonac, construyó, en terrenos asignadosa por la alcaldía, 41 viviendas, 14 de las cuales fueron adjudicadas a damnificados por las lluvias en esa época.

Aparentemente los encargados del proyecto no cumplieron con realizar un necesario terraceo o compactación de los terraplenes donde se levantarían las mismas.

“No tomaron en cuenta que este es un terreno con fallas, como se ha podido observar en la carretera que pasa por la parte alta, que se viene hundiendo desde hace años”, declaró Héctor Saavedra, uno de los vecinos.

Varios expresaron su preocupación por las grietas que presentan sus viviendas, temiendo que con las lluvias se agraven los daños.

Susana Vivas, uno de ellos, mostró las grietas que presenta la pared frontal de la vivienda, así como una hondonada exterior debajo del piso que su esposo ya tapó con cemento en una oportunidad pero volvió a abrirse.

Informó que fueron a Corpolara en busca de ayuda y les dijeron que  no tienen presupuesto.

Otra de las casas afectadas es la de Coromoto Peraza, por cuyos pisos se filtra el agua al punto de que se han inhabilitado habitaciones por permanecer inundadas.

Igualmente refirieron que como se trata de viviendas unidas, los daños de unas, como separación de vigas o de uniones de paredes, afectan a las otras.

Cualquiera que visite las Colinas de Sanare puede darse cuenta del peligro de derrumbe que presentan varias de las casas de la parte baja por encontrarse a orillas de barrancos que, como consecuencias de las lluvias caidas últimamente, están a punto de quedar en el aire.

”Esta humildes familias, que fueron refugiadas aquí por haber resultado damnificadas en los sitios donde vivían, merecen atención por parte de la alcaldía municipal, Corpolara, Sistema Hidráulico y Emohca, responsables de la construcción, y no esperar a que ocurra una tragedia para actuar”, expresó Félix Saavedra, luchador social y presidrente de la Asociación de Comerciantes.

“Pero que lo hagan antes de que arrrecien las lluvias”, enfatizó una de las amas de casa.

Fuente: El Impulso